Entrada destacada

Sermones cristianos para predicar

A tu disposición ponemos sermones escritos para predicar: Esperamos que este material compuesto por sermones, estudios, devocionales...

Predicas cristianas: Cuida tu Edén.
Introducción: (Predicas escritas). Cuando Dios creó al hombre y a la mujer los bendijo, y les delegó la administración y gobierno de la tierra. Fue la primera familia de seres humanos sobre éste planeta, rodeados de la gloria y bendición de Dios. 

(Te invito a leer: Sermones escritos para predicar).  

Lamentablemente tomaron malas decisiones, por eso es tan importante depender del Señor y seguir su consejo, cuando esto hacemos el resultado es maravilloso… 



Predica: CUIDA TU EDÉN. 

A)  Dios le encomienda a Adán el huerto de Edén (Génesis 2:8, 10, 15).

Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente, y puso allí al hombre que había formado… Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro ramales… Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y le puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase”. 

1) Significado de palabras importantes:   

Comentario: A la luz del tema que estudiamos hoy son significativos los términos que componen la frase “huerto de Edén”:

a) “Huerto”: jardín hermoso, abundante y fecundo.
  
b) “Edén”: delicia, cosa refinada, cosa deliciosa. Implica buena vida.

Podemos concluir que aquel lugar tenía un hermoso diseño, su ambiente era de abundancia y multiplicación. Además y sin duda, según Génesis 3:8, lo más importante y valioso de todo era que allí “se paseaba Jehová Dios”.   
 
2) Según el versículo 15 de Génesis 2 el hombre debía “labrar y guardar” el huerto.

Comentario: Es muy importante definir aquí cuales eran las funciones y responsabilidades de Adán, pues de esto dependía su buena administración y la bendición para toda su casa. Veamos el significado de éstas palabras desde el original hebreo: 



a) “Labrar”: traducida del hebreo “abad” significa además: trabajar, cultivar, arar, ministrar, servir. 

b) “Guardar”: traducida del hebreo “shamar” que además significa: cercar alrededor, cuidar, proteger, vigilar.   

Entonces además de labrar o trabajar en el huerto del Edén, Adán debía protegerlo o cuidarlo del enemigo (Dios sabía que el enemigo vendría). La mejor  manera de guardar el Edén era guardando la palabra que Dios les había dado, y fue precisamente eso lo que el enemigo atacó.

(Te invito a leer: Sermones escritos para predicar).  

B) El diablo accede a la mente de Eva mediante las palabras de la serpiente (Génesis 3:1-5).                

1) Aquí vemos en buena medida las estrategias de las tinieblas:   

Comentario: El enemigo planeó (Recordemos que la Biblia nos dice: “no podemos ignorar sus maquinaciones”) como llegar a la pareja del Edén. Recordemos que Dios le encomendó a Adán no sólo trabajar en el huerto sino cuidarlo y protegerlo. Pero las tinieblas hallaron un espacio por donde ingresar no sólo al huerto, sino a la mente y luego al corazón de Eva y por ella llegar a la voluntad de Adán.

a) El medio fue la serpiente, representa a cualquiera (persona natural o espiritual) que mediante negocios, ofertas, insinuaciones, consejos, conversaciones o imposiciones quiere llevar al hijo de Dios a desobedecer las palabras del Señor.
 
b) El instrumento fue la palabra, la Biblia nos revela el poder de la palabra. Sabiendo esto el enemigo usa la palabra como dardos para lanzar duda, incredulidad, resentimiento, enemistades, y mediante el engaño (La Biblia en Apocalipsis llama al diablo “la serpiente antigua, el cual engaña al mundo entero”) forma imágenes mentirosas para desvirtuar la palabra de Dios, en el caso de Adán y Eva les hizo creer que si desobedecían a Dios todo iba a salir bien e incluso mejor.    



2) A la luz de éste pasaje en Génesis 3 podemos ver algunos vacíos o espacios por donde el enemigo trabajó.         
       
Comentario: Adán debía guardar el huerto, uno de los significados de guardar es cercar alrededor, y montar guardia. Podemos hacernos varias preguntas aquí para reflexionar:

¿Por qué Eva no logró identificar el enemigo?
¿Dónde estaba Adán mientras estos diálogos sucedían?
¿Quizá estaba Adán labrando el Edén, pero descuidó guardarlo?
¿Cuáles fueron aquellos espacios abiertos en el huerto?
¿Por cuál hueco del cerco, del vallado o del muro el enemigo entró?

Y podemos preguntarnos entonces ¿habrán espacios abiertos en nuestra casa, o en la relación de pareja, o con los hijos, o en nuestras finanzas? Pues tristemente ésta pareja perdió las bendiciones del Edén y los privilegios que el Señor les había dado.

El huerto de Edén también representa hoy nuestro hogar, nuestra familia, nuestra casa, son las bendiciones o privilegios que Dios nos ha encomendado, y que no debemos descuidar.      

Conclusión: Dios hace de los dos uno solo, es necesario cuidar el matrimonio en unidad y amor. Esto está determinado por la buena relación con Dios, pues él es la fuente del amor. Él nos da la sabiduría para tomar decisiones correctas y rechazar lo que no viene del Señor, y seguir adelante hacia el propósito divino. 

Dios es fiel y siempre nos ayudará. A través de la oración podemos alcanzar grandes victorias en nuestra vida y para nuestra familia, Dios es fiel y Todopoderoso.    

(Te invito a leer: Sermones escritos para predicar).  

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria. 

Te invitamos a leer: Deposita tu confianza en Dios. 


Suscríbete gratis y recibe nuestras actualizaciones, aquí en: SUSCRIBIRME AHORA.     

Predicaciones cristianas - predicas-  - Cuida tu Edén -  

2 comentarios:

Sermones para predicar. Haz clic en la imagen:

sermons and devotions

SERMONES ESCRITOS GRATIS:

sermons and devotions

Suscríbete y recibe nuestros mensajes:

Escribe tu correo y luego recibirás un mensaje de suscripción que debes confirmar:

Delivered by FeedBurner

ADQUIERE NUESTRO LIBRO DE 75 SERMONES LISTOS PARA PREDICAR:

Popular Posts