Entrada destacada

Sermones cristianos para predicar

A tu disposición ponemos sermones escritos para predicar: Esperamos que este material compuesto por sermones, estudios, devocionales...

.


Introducción: La familia es diseño de Dios, es bendición de Dios, pero vemos que la serpiente atacó y dañó la familia en el Edén; luego sólo una familia fue salva: la de Noé; luego faraón en Egipto dio la orden para que todo niño hebreo que naciera lo mataran; y Herodes dio orden para que mataran en Belén y alrededores a todo niño varón menor de 2 años; el diablo siempre procura destruir las familias y los niños. Pero Dios quiere salvar, restaurar y cumplir Su plan con cada familia…

ABRAHAM LUCHA POR SU FAMILIA

I. ES FUNDAMENTAL UNA CONCIENCIA DE LA REALIDAD FAMILIAR.

A. Lot vivía sin discernimiento, Génesis 14:12.  

Nota 1: La ciudad donde vivía Lot era Sodoma, estaba allí con su familia e hijos, era un lugar conocido por su depravación, desde el más pequeño hasta el más grande. Lot escogió ese lugar porque lo vio bonito y “prospero”, pero no había temor de Dios, ni era el lugar apropiado para la educación de sus hijos.

Nota 2: Su nombre Lot significa: envuelto, cubierto, oculto, escondido. Su propia oscuridad, sus propias tinieblas lo llevaron a Sodoma, es decir tomó la decisión equivocada. La práctica homosexual en la Biblia se denomina varias veces sodomía, en relación a lo que caracterizaba a ésta ciudad. Por todas éstas cosas vemos que es fundamental la obra de Dios en nuestro hogar.




(Te invitamos a adquirir gratis el libro cristiano de ésta semana. En éste libro basado completamente en la palabra de Dios encontrarás temas de edificación y fortaleza espiritual. Adquiere este libro sin costo alguno aquí en: GRATIS LIBRO CRISTIANO).     

B. Lot fue despojado y hecho prisionero, vrs. 13-14a.                

Nota: El enemigo tomó a Lot, a su familia y sus bienes. La palabra prisionero también traduce del hebreo al español: cautivo, robado, transportado. A veces nuestra familia por malas decisiones, se encuentra en un estado de cautiverio, ha sido despojada, ha perdido el gozo de Dios, o nunca lo ha tenido, han perdido sus bienes, o son prisioneros de alguna adicción, prisioneros de la depresión o de la idolatría, etc.    

II. EL AMOR Y LA PERSEVERANCIA CONDUCEN A LA VICTORIA, Vrs. 14. 
          
A. Abram no tenía resentimientos.    

Nota: Aunque la relación entre Abraham y Lot no había terminado bien, Abram no tenía ningún resentimiento hacía su sobrino, por el contrario tenía un corazón perdonador y quiere el bienestar de sus familiares… Las crisis familiares son también una oportunidad para ejercer el perdón. Aunque Abram tenía 318 criados, y estaba muy bien, tranquilo y prospero, él no fue indiferente a la situación de su sobrino.

B. El corazón de Abram tomó la actitud de batalla por su familia, vrs. 14-15.          

Nota: el texto nos bíblico nos dice: “Armó a sus criados”, y “cayó sobre ellos de noche y les atacó”, aunque Abram no era un guerrero, se armó de valor para salvar a su familia. Abram moraba en el encinar de Mamre, y “los siguió hasta Dan” (viaje de aprox. 200 kms) y allí los atacó (es interesante que Dan significa juicio, pues allí llegó Abraham a establecer la victoria en Dios).

Y volvió a perseguirlos “hasta Hoba (que significa Escondedero, allí se estaba escondiendo el enemigo) al norte de Damasco”, (viaje de 160 kms aprox.), Abram batalló por su familia en varias ocasiones, y no se desanimó, ni descansó hasta rescatarlos.    





III. TU RECOMPENSA ES EL BIENESTAR DE ELLOS, Vrs. 16.          

A. Recuperar a la familia debe ser nuestra meta.           

Nota: Recobrar en otras versiones se traduce: recuperar, reconquistar, volver a traer. ¿Qué fue lo que Abram recuperó?
1.  A su sobrino Lot,         2. A las mujeres y demás gente,
3.  Todos los bienes.

¿Qué será necesario recuperar en casa? Tal vez, la paz, el amor de esposos, el cariño y ternura hacía los hijos, recuperar la estabilidad económica, la devoción a Dios como familia, traer a los otros miembros de la familia a Cristo.   

B. No dejes de luchar por tu familia, Dios cumplirá su propósito, Gén. 15:1.       


Nota: Después de ésta batalla, quizá había temor en Abram por las represalias, o temor porque el tiempo estaba pasando, y las promesas de Dios no se cumplían, vrs. 2-3. 

Pero Dios no se tarda, él siempre sabe lo que hace y al final veremos su recompensa, según el vrs 4-6, lo primero que hace Dios es sacarlo de su tienda (donde sólo veía sus limitaciones, sus dificultades) y luego le hace levantar su mirada al cielo (visión, Dios le recordó Su propósito) y parafraseando le dice: “yo iré mucho más allá de tus limitaciones, no tengas temor, yo haré un milagro en tu familia, y mi propósito en ti se cumplirá”. 

Conclusión: Dios responderá a tu perseverancia, Dios responderá a tu fe y amor por tu familia, no te desanimes por las actitudes en tu casa, o por lo que el enemigo esté haciendo, lucha por tu familia, Dios peleará contigo y vencerás, porque nuestra familia es de Jesucristo.






(Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria).


Escrito originalmente para Mensajesysermonesparapredicar.blogspot.com.co Autorizado para publicarse en Predicascristianasescritas.blogspot.com.co  

2 comentarios:

  1. Lucharemos cada día con perseverancia y pondremos en oración nuestras familias q tanto lo necesitan. Muchas gracias pastor por la prédica

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sara por dejarnos tus valiosos comentarios. Dios te bendiga.

      Borrar

Sermones para predicar. Haz clic en la imagen:

sermons and devotions

SERMONES ESCRITOS GRATIS:

sermons and devotions

Suscríbete y recibe nuestros mensajes:

Escribe tu correo y luego recibirás un mensaje de suscripción que debes confirmar:

Delivered by FeedBurner

ADQUIERE NUESTRO LIBRO DE 75 SERMONES LISTOS PARA PREDICAR:

Popular Posts