Entrada destacada

Sermones cristianos para predicar

A tu disposición ponemos sermones escritos para predicar: Esperamos que este material compuesto por sermones, estudios, devocionales...

Predica: Dios puso una señal en Caín. Predicación
Predica: Dios puso una señal en Caín
Como bien sabemos Caín mató a Abel su hermano, lleno de resentimiento no se sometió al consejo del Señor, quien intentó evitar ese dolor. 

Como resultado el juicio de Dios vino sobre Caín, la maldición sobre todo trabajo y vivir errante sería su castigo. Estudiemos ahora la señal de Caín que Dios puso en él y la tierra de Nod, lugar a donde se fue a vivir. Dios siempre nos habla para protegernos del mal...




Génesis 4:13-16 “Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo para ser soportado... sucederá que cualquiera que me hallare me matará... Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara. Salió, pues, Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén”.  

1) En primer lugar podemos ver en los versículos trece y catorce que Caín busca aliviar el peso de su castigo, y por eso le pide a Dios que le ayude para que cualquiera que lo encuentre no lo mate.

Es interesante ver que aunque Caín es consciente de su fuerte castigo y pide a Dios aliviar éste un poco, no vemos que halla en él evidencia alguna de arrepentimiento, pues no pide perdón ni expresa dolor por lo que le había hecho a su hermano.    

2) En segundo lugar vemos en el versículo quince que Dios le responde a Caín prometiéndole que castigará a todo aquel que intente quitarle la vida. Nos dice la Escritura que Dios puso en Caín una “señal” para que no lo matará quien lo hallará.    

Es importante tener en cuenta primero que Dios no dijo que Caín nunca iba a morir, sino que nadie lo iba a matar (luego su muerte sería natural o por una enfermedad seguramente).

En este texto la palabra “señal” se traduce del término hebreo “ot” que además significa: signo, símbolo, marca. La Biblia no nos dice exactamente cuál fue aquella señal, ni lo que decía, lo que se destaca es su objetivo: Caín no moriría por la obra de otro hombre. 

De esta manera Dios libró a Caín para no morir por la venganza de alguno de sus hermanos  o familiares por haber matado a Abel.  




3) En tercer lugar vemos finalmente en el versículo dieciséis que Caín salió y habitó en la tierra de Nod. Este nombre “Nod” significa: vagancia, fugitivo, exilio, andar errante, huida.

Es esta región a donde huyó Caín de la presencia de Dios, vivió allí como un fugitivo, es decir con un desasosiego o zozobra al vivir lejos de Dios, de hecho su descendía según Génesis 4:17-24 no buscó al Señor, nunca se registra una oración de Caín clamando a Dios su misericordia en ésta tierra.             

El Señor Dios, como lo hemos visto en este estudio, desea librar a sus hijos del dolor y de la angustia, por eso con anterioridad habla y procura evitar la caída. 
Es muy importante que de cada hijo de Dios escuche su voz y siga su consejo, es así como seremos librados del fracaso y más bien nuestros pies se encaminarán por el sendero de la vida y de la bendición, así seremos conducidos al destino que Dios nos ha preparado.      





Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria A.

"El que se deleita en la ley de Dios, será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, su hoja no cae y todo lo que hace prosperará" Salmo 1. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sermones para predicar. Haz clic en la imagen:

sermons and devotions

SERMONES ESCRITOS GRATIS:

sermons and devotions

Suscríbete y recibe nuestros mensajes:

Escribe tu correo y luego recibirás un mensaje de suscripción que debes confirmar:

Delivered by FeedBurner

ADQUIERE NUESTRO LIBRO DE 75 SERMONES LISTOS PARA PREDICAR:

Popular Posts