Entrada destacada

Sermones cristianos para predicar

A tu disposición ponemos sermones escritos para predicar: Esperamos que este material compuesto por sermones, estudios, devocionales...


Predicas cristianas: Comentario carta a los Gálatas
Este comentario es un estudio de la epístola del apóstol Pablo a los hermanos en la región de Galacia. Contiene notas desde el aspecto cultural, geográfico hasta el significado de palabras relevantes o desconocidas. 

(Te invito a leer: Sermones escritos para predicar).  

Son notas devocionales y prácticas para nuestro diario vivir. Un comentario de edificación personal y útil para enseñar a otros...




Introducción de la Carta a los Gálatas

“Pablo, apóstol (no por disposición de hombres, ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios Padre que lo resucitó d elos muertos), y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia:” Galatas 1:1-2. 

a) Autor: el apóstol Pablo.
b) Fecha:  año 53 d.C. aproximadamente.   
c) Tema: La salvación por gracia mediante la fe en Jesús. 
(Te invito a leer: Sermones escritos para predicar).  
d) Contexto de la Carta a los Gálatas:

1) Pablo escribe a las iglesias de Galacia, región correspondiente a gran parte del centro de Asia menor. Probablemente el apóstol escribe a las iglesias del sur de Galacia, es decir Antioquía de Pisidia, Iconio, Derbe, Listra, entre otras, donde él y Bernabé evangelizaron y establecieron iglesias.    

2) La iglesia enfrentaba una controversia y la Carta busca responder a dos preguntas principales: ¿La fe en Jesucristo como Señor y Salvador es el único requisito para ser salvo? Y ¿Es requerida la obediencia a costumbres y leyes judaicas del A.T. para salvación? Pues ciertos maestros judíos inquietaban a la nueva iglesia en Galacia imponiéndole la circuncisión y la ley de Moisés como necesarios para la salvación.  


e) Objetivo: Podemos observar un par de objetivos principales en ésta carta:

1) Negar rotundamente la observancia de la circuncisión y otros requisitos legales del Antiguo Pacto como exigencias para alcanzar la salvación de Dios en Cristo Jesús.
2) Reafirmar claramente que el cristiano recibe la salvación y al Espíritu Santo a través de la fe en Jesucristo, y no por observar la ley del Antiguo testamento.   

f) Contenido general: El apóstol Pablo defiende su autoridad exponiendo ante la iglesia la evidencia sincera de su fiel servicio a Dios. Es una carta muy personal y autobiográfica. Basicamente la carta esta bosquejada de la siguiente manera:         

1) Introducción (1:1-9).
2) Defensa del apóstol Pablo (1:10 - 2:21).
3) Explicación del evangelio según Pablo (3:1 – 4:31).
4) Práctica del evangelio según Pablo (5:1 –  6:15).
5) Conclusión (6:16-18). 

g) Carácterísticas especiales de la Carta:

1) Es la más fuerte defensa del evangelio basado en la gracia de Dios.
2) Es la única carta en la que el apóstol Pablo se dirige a un grupo de iglesias.      
3) Presenta un contraste amplio y listado del fruto del Espíritu Santo y de las obras de la carne (naturaleza pecaminosa). 

(Te invito a leer: Sermones escritos para predicar).  

Predicas cristianas: Comentario carta a los Gálatas
Capítulo 1 de la Carta a los Gálatas
EL MINISTERIO Y EL LLAMADO DE PABLO

   a) Saludo del apóstol (Gálatas 1:1-5)

 1) Pablo expone en primer lugar que el ministerio es por voluntad divina, como enviado del Señor (apóstol por voluntad de Dios) tenía autoridad especial para enseñar la verdad cristiana y para corregir la enseñanza errónea, como fundador de iglesias establecía el orden del Señor en ellas.  

2) En el versículo dos vemos a Pablo por primera vez dirigiéndose a una pluralidad de comunidades: “a las iglesias de Galacia” a diferencia de las demás cartas donde se dirige a una iglesia en especial. También se puede ver y considerar entonces el tremendo trabajo y esfuerzo de éste apóstol.  

3) Los versículos tres y cuatro nos recuerdan la obra del Señor Jesucristo quien voluntariamente dio su vida para limpiarnos de pecado y además para librarnos del presente siglo malo, esto es el sistema corrompido por el pecado y dominado por el diablo. Entonces en Cristo no sólo tenemos perdón de pecados, sino poder para vencer la corriente maligna del presente mundo.  

Te invitamos a leer: Servimos a Dios por amor y gratitud.  

    
b) Pablo aborda el tema de la presente carta (Gálatas 1:6-9).

1) A diferencia de las otras cartas el apóstol no empieza dando gracias a Dios por los cristianos de allí, más bien expresa sorpresa y una fuerte advertencia, pues rápidamente se han dejado engañar por las falsas enseñanzas de algunos y han emprendido otro camino.

2) Si alguno o un ángel del cielo pervirtiera el evangelio predicando de manera contraria a la palabra sería maldecido por Dios. El apóstol ya les había advertido al respecto (versículo nueve) y ahora lo repite. Los judaizantes (aquellos que querían que los nuevos convertidos practicaran ceremonias propias de la ley del A.T.) ya andaban por esos lugares y Pablo les advirtió el peligro.

c) El apostolado de Pablo (Gálatas 1:10-14).

1) A Pablo no le preocupaba ganar el favor de los hombres, más bien quería tener buenas relaciones con Dios. No es de un siervo de Jesucristo acomodar o cambiar el mensaje según los deseos de los hombres para agradarles. El evangelio de Jesucristo debe ser dado a conocer por los siervos del Señor según él lo ha mandado y no según los hombres. 

2) El apóstol Pablo no recibió el evangelio por algún hombre, sino por revelación de Jesucristo mismo, por tanto tenía el respaldo y autoridad del Señor. Expone cuán celoso era como fariseo, siendo perseguidor de los cristianos procurando destruir a la iglesia del Señor, la que luego reconoció como verdadero pueblo de Dios. Cegado por su religión Pablo consideraba que aquella persecución era un servicio al Señor. 

d) La conversión y el llamado de Pablo (Gálatas 1:15-17).

1) Pablo al igual que Jeremías, Juan el bautista y demás, había sido apartado por Dios desde el vientre de su madre para cumplir con un plan especial. Durante su vida de fariseo había estado ciego a la verdad de Jesús como Mesías. Convencido de que Jesús era un impostor había perseguido a sus seguidores y estaba lleno de prejuicios respecto a sus hermanos hebreos que creían en Jesús como el Hijo de Dios.     

2) Jesús se ocupó de revelarse a su vida de manera sobrenatural y poderosa, con el objetivo también de que llevara esa verdad a los gentiles. Aquella revelación fue tan real y suficiente que él no consultó con carne y sangre (humanidad que podía cuestionar su real experiencia).

3) Pablo menciona Arabia, lugar donde no había ningún otro apóstol, ni nadie que le instruyera respecto a su nueva fe. Por tanto es probable que él haya ido allí para estar sólo con Dios y tener un espacio de reflexión profunda respecto a todo lo que implicaba las nuevas verdades en su vida y en cuanto a su llamado.     

e) Pablo tiene poco contacto con los apóstoles de Jerusalén (Gálatas 1:18-24).

1) El apóstol Pablo pasó entre Arabia y Damasco tres años. Tuvo contacto sólo con Pedro y Santiago (hermano de Jesús), y quien más tarde llegó a ser la cabeza de la iglesia en Jerusalén. La verdad de su declaración la afirma delante de Dios.   

2) Pablo se dirige a Siria y Cilicia (versículo 21) y una de las razones pudo haber sido la oposición a su predicación en Jerusalén. Lugares distantes donde no pudo tener contacto con los doce. Durante años desarrolla su ministerio allí. Dios era glorificado pues las iglesias veían que el perseguidor ahora predicaba la fe que perseguía.      

Te invitamos a leer: Jesús sigue haciendo milagros.


Capítulo 2 de la Carta a los Gálatas
LA GRACIA DE DIOS EN CRISTO

a) Por dirección divina Pablo visita Jerusalén (Gálatas 2:1-2).

1) En esta visita Pablo no fue solo a Jerusalén sino que lo acompañó Bernabé con el propósito de exponer o discutir el evangelio, especialmente lo relacionado con la aplicación de éste a los gentiles. Debemos tener presente que era un tiempo de transición de la ley de sacrificios a la gracia en Cristo y todo esto requería claridad al respecto.     

2) Nos dice el versículo dos que Pablo viajó según una revelación de Dios, lo que nos deja ver la instrucción personal y sobrenatural que el Señor Jesucristo tuvo con el apóstol. Pablo y Bernabé se reunieron con las columnas de la iglesia en Jerusalén exponiendo su mensaje a los apóstoles y así callar a sus detractores (judaizantes que lo estaban calumniando).       

b) Queda demostrada la aceptación de los gentiles en la iglesia (Gálatas 2:3-5).

1) Aquí la Escritura expone la razón por la que Pablo llevó a Tito a Jerusalén, era la oportunidad para que quedará en evidencia la aceptación de los gentiles en la Iglesia. Sí se le hubiese obligado a circuncidarse sería entonces norma para todos los gentiles, pero no era necesario pues Cristo trajo libertad de la esclavitud de la ley, y por tanto no tenían que circuncidarse.   

2) Tuvieron que enfrentar y superar el obstáculo de los “falsos hermanos”. Eran personas que llevaban el nombre de cristianos, pero eran judaizantes (es decir personas convertidas al judaísmo que creían que Jesús era el Mesías, pero enseñaban que además los gentiles tenían que circuncidarse y guardar otras ceremonias de la ley).

3) El evangelio que predicaba Pablo enseñaba la salvación por la fe en Jesús sin obras y sin el cumplimiento de ceremonias como la circuncisión.   

c) Dios confirma el ministerio encomendado a Pablo (Gálatas 2:6-10).

1) El apóstol Pablo se reunió con los apóstoles de Jerusalén y ellos no hallaron ningún error en el evangelio que él predicaba, y de hecho nada nuevo le comunicaron a lo que Pablo sabía y le había sido revelado por el mismo Señor Jesucristo. Más bien identificaron que él había recibido el evangelio de la incircuncisión, es decir había sido comisionado por el Señor para llevar el evangelio a los gentiles.      

2) A pedro se le encargó llevar el evangelio de la gracia a los de la circuncisión, es decir a los judíos. El respaldo que tuvo cada uno en su respectivo llamado fue precisamente evidencia de que el Señor los había llamado. En señal de ese reconocimiento los apóstoles de Jerusalén le extendieron la mano a Pablo y a Bernabé.     

d) El apóstol Pablo no aprueba la conducta del apóstol Pedro  (Gálatas 2:11-14).

1) Es esta la tercera vez en que Pablo se encuentra con Pedro, y tienen una diferencia respecto al modo de conducirse ante los gentiles. Pablo resiste a Pedro pues éste se conducía como judío cuando llegaban hermanos de Jerusalén y se comportaba de otra manera cuando estaba entre los gentiles solamente, negando así la decisión tomada en la iglesia de Jerusalén.     

2) Debe tenerse en cuenta algunos factores que llevaron a Pedro a comportarse de tal manera. En primer lugar era judío y no estaba obligado a vivir como los gentiles (pero al estar entre ellos debía identificarse con estos). En segundo lugar quizá recordaba Pedro que por visitar y comer con los gentiles en casa de Cornelio (Hechos 11:1-8) las autoridades en Jerusalén lo había reprendido (sería esto un viejo temor, pues ya las autoridades habían aceptado a los gentiles en la iglesia).     

e) Judíos y gentiles deben creer sólo en Cristo para salvación (Gálatas 2:15-18).

El apóstol Pablo lleva a Pedro a mantener presente la verdad del evangelio, es decir que aunque ambos eran judíos y por tanto con todas las ventajas propias del judaísmo, tuvieron que creer sólo en Jesucristo para salvación, como cualquier otro gentil.       

f) La ley preparó a Pablo para recibir a Cristo (Gálatas 2:19-21).

1) La ley no justificó a Pablo, pero sí fue útil en la medida en que fortaleció la conciencia de pecado para aceptar a Cristo como salvador, y como resultado de esto fue recibir una nueva vida en Cristo, por eso dice: “ya no vivo yo, más vive Cristo en mí”.      

2) Cristo mismo viene a morar en el nacido de nuevo, no es cancelada la vida del creyente, más bien por la fe en él y por el amor de Jesucristo la nueva vida fluye en aquel que ha rendido su corazón. No aceptar esto es desechar la gracia de Dios, ya que si la justicia se alcanzará por obras por demás habría muerto Cristo.    

Te invitamos a leer: El profeta Eliseo recibe una doble porción. 


Capítulo 3 de la Carta a los Gálatas
A TRÁVES DE LA FE SOMOS BENDECIDOS

a) El espíritu Santo se recibe por la fe (Gálatas 3:1-5).

1) Los gálatas habían experimentado y recibido a Cristo y al Espíritu Santo basados en la fe y no en obras de la ley. De manera que no debían volver a los vacíos esfuerzos propios renunciando a lo perfecto y nuevo que Dios estaba trayendo.  

2) La obra del Espíritu Santo en los corazones de los cristianos de Galicia, así como las maravillas que él había hecho en medio de ellos eran sucesos ocurridos no por obras de la ley sino por el oír con fe.   

b) Abraham necesitó de la fe para ser justificado (Gálatas 3:6-12).

1) El texto nos enseña en primer lugar que los verdaderos hijos de Abraham no son los descendientes naturales sino los que tienen fe (como él). Esta verdad está contenida en el pacto mismo al decir Dios “en ti serán benditas todas las naciones”. Así como Abraham fue bendecido todos los de la fe son bendecidos.   

2) La fe trae bendición, mientras que la ley genera maldición pues ésta exige perfecta obediencia y fidelidad, y ante esta imposibilidad Dios usa otro medio el cual es: “el justo por la fe vivirá” cita que toma Pablo de Habacuc 2:4. En el evangelio recibimos la vida de Dios por la fe y con aquella fuerza empezamos a hacer la voluntad del Señor.  

c) Cristo nos redimió de la maldición de la ley (Gálatas 3:13-14).

1) La maldición de la ley era verdadera, su dureza y severidad se evidencia claramente en el hecho de que Jesucristo tuvo que vivir el castigo en la cruz como cualquier otro por nuestros pecados.    

2) La muerte de Cristo fue usada por Dios para redimirnos de la maldición de la ley (pues a los ojos de ésta nadie era justificado) y así hacer que la bendición de Abraham alcanzará a los gentiles y la evidencia de esa perfecta obra es que nosotros recibimos la promesa del Espíritu Santo.  

d) El pacto de la promesa permanece para siempre (Gálatas 3:15-18).

1) Es muy importante tener en cuenta que en un acuerdo humano, cuando este es confirmado, ninguna de las partes puede unilateralmente desprenderse de su compromiso, ni tampoco puede alterar las condiciones de éste.      

2) Dios hizo la promesa a Abraham y a su simiente y esa simiente es Cristo, por eso en él somos herederos de bendición. La promesa que Dios le hizo a Abraham fue 430 años antes de la ley y por tanto la ley no puede en forma alguna desplazar el acuerdo que Dios firmó y confirmó con el patriarca. Nuestra herencia no es según la ley es por la promesa en Cristo (“la simiente”).     

e) ¿Para qué entonces fue dada la ley? (Gálatas 3:19-22).

1) Entonces Pablo nos hace pensar ¿Sí la ley no puede descartar la promesa? ¿Sí la ley no pudo condicionarla? ¿Para que fue dada entonces? Fue añadida para evidenciar al pecado como transgresión delante de Dios, de ésta manera la ley cumplía su papel como preparatoria para llevar al hombre a Cristo. La ley hace consciente al hombre de la necesidad de Dios y por tanto lo dirige al Señor Jesús.   

2) Pablo destaca el hecho de que en la entrega de la ley hubo mediadores: “ángeles”. Mientras que el pacto con Abraham no hubo medidor, Dios actuó soberanamente. La mediación de ángeles evidencia que el pacto de la ley es inferior y de menor importancia.    

f) Mediante la fe en Cristo participamos de la herencia según la promesa (Gálatas 3:23-29).

1) Pablo enseña que la ley ha sido nuestro “ayo”. Palabra traducida del término griego “paidagogos” que inicialmente se refería al siervo cuyo oficio era llevar los niños a la escuela (no era el maestro). Más adelante se asocia el término con la enseñanza. Así pues la ley servía de instrumento para acercarnos a Cristo, el verdadero Maestro y Salvador.   

2) Judíos y gentiles a través de la fe entran a formar parte de la familia de Dios. El bautismo en agua integra al creyente a la iglesia local, pero ocurre algo más importante que Pablo describe y es el fortalecimiento de la presencia de Dios en el cristiano por eso dice “de Cristo estáis revestidos” y una unidad viva con el cuerpo de Cristo y por eso también nos dice Pablo: “todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”.    

Te invitamos a leer: La adoración trae la presencia de Dios. 


Capítulo 4 de la Carta a los Gálatas
PABLO HACE ÉNFASIS DE LA LIBERTAD EN CRISTO

a) La religión legalista del judaísmo debe quedar atrás para avanzar hacia la fe del cristianismo (Gálatas 4:1-3).

1) El apóstol Pablo nos recuerda el orden de aquel tiempo para administrar la herencia. El heredero mientras alcanza la madurez es tratado como si fuera esclavo (siervo), y mientras crece y madura es instruido y enseñado por maestros. Creo que ocurre de manera similar con el cristiano hoy día, es decir en la medida en que madura y crece espiritualmente puede disfrutar y administrar la herencia en Cristo.         

2) Pablo habla de esta manera indicando que la infancia correspondía a la etapa de la ley, pero al venir la gracia por la fe en Cristo era necesario dejar atrás el legalismo y avanzar hacia una fe más madura y espiritual en el cristianismo.     

b) Pablo explica que Dios ha traído un nuevo tiempo (Gálatas 4:4-7).

1) Aquí “el cumplimiento del tiempo” hace referencia al tiempo señalado por el padre celestial y entonces es cuando envía a su Hijo. La expresión “nacido de mujer” destaca la semejanza de Cristo con cada uno de nosotros, y la frase “nacido bajo la ley” nos muestra que él vivió y obedeció la ley, para redimir a los que estaban bajo la ley y conseguirles la adopción de hijos.    

2) Como ya lo había dicho Pablo muestra nuevamente como evidencia de esa aceptación al Espíritu Santo quien viene a morar en el cristiano. Su presencia y testimonio en el creyente lo lleva a aceptar y vivir la nueva realidad como hijo de Dios, además de ser el Espíritu garantía de todas las bendiciones futuras.      

c) Pablo procura evitar que los gálatas vuelvan a la esclavitud (Gálatas 4:8-11).

Antes de conocer a Dios ellos servían a ídolos, precisamente porque no conocían al Señor. Pero ahora conociendo al verdadero Dios no debían volver a los débiles y pobres rudimentos en los cuales estaban esclavizados, guardando fiestas y días especiales. El apóstol expresa un temor y es que aquel apego al legalismo por parte de los gálatas significara un aumento en observancia a la ley y que por tanto su trabajo hubiese sido en vano.

d) Pablo se identificó con los Gálatas y ellos con él (Gálatas 4:12-16).

1) Pablo recuerda con gratitud la manera en que los gálatas lo habían recibido pasando por alto la enfermedad que tenía y que lo obligó a quedarse más tiempo de lo planeado. Aquella prueba no los llevó a menospreciar al apóstol, por el contrario lo habían recibido como un ángel de Dios, como a Cristo mismo.    

2) Experimentaron en aquella visita de Pablo un gran gozo. Su gratitud era tal que si hubiese sido posible le habrían dado sus propios ojos. Sin embargo la actual frialdad y resistencia al apóstol se debía según él al hecho de haberles dicho la verdad. Los judaizantes con su error los habían apartado de la verdad y por tanto ellos ahora estaban en contra de Pablo y de su enseñanza.   

e) La predicación y el ministerio deben apegarse a la verdad (Gálatas 4:17-20).

1) Aquellos que proclamaban el error judaizante estaban utilizando palabras de halago y adulación para ganarse a los gálatas. Pablo mismo dice que no estaba en contra de que ellos escucharan a otros predicadores, pero sí estos se apegaban a la verdad de Cristo y de su palabra.   

2) Los dolores de parto de los que habla Pablo expresan su gran preocupación por los gálatas. Buscaba en oración y en el ejercicio del ministerio que Cristo fuera formado en ellos, es decir que la nueva vida fluyera con poder y libertad. El apóstol deja ver su gran asombró ante lo que estaba pasando.    

f) Pablo utiliza una historia procurando hacerles ver su error (Gálatas 4:21-27).

1) Ya que al parecer los gálatas deseaban estar bajo la ley, Pablo habla de Sara y su hijo Isaac, y de Agar y su hijo Ismael, éste último nació según la carne, mientras que Isaac nació por la promesa. Expresa el apóstol que esto es una alegoría. Es decir en sentido figurado representan los dos pactos. Agar equivale al pacto en el Sinaí (Moisés) y nos habla de esclavitud (Agar era esclava, y la ley no generó libertad).        

2) En contraste Sara y su hijo representan el nuevo pacto, uno que trae libertad y con su gracia alcanza a los hombres (a diferencia de la ley). Lo nuevo que estaba trayendo Dios en Cristo vivía un rápido crecimiento (los hijos de Dios se multiplicaban en gran medida) mientras que el judaísmo permanecía quieto y más bien en retroceso.    

g) El legalismo se opone a la vida cristiana genuina (Gálatas 4:28-31).

El apóstol enseña que así como en aquel tiempo Ismael perseguía a Isaac, ahora los cristianos experimentaban persecución por parte de los legalistas, esto es por aquellos que querían seguir viviendo bajo la ley. Pero así como la esclava y su hijo fueron expulsados y ya no estuvieron más, el legalismo también sería reducido a la nada. 

Capítulo 5 de la Carta a los Gálatas
PRÁCTICA DEL EVANGELIO

a) Una señal de libertad era negarse a ser circuncidado (Gálatas 5:1-6).

1) El apóstol exhorta a los hermanos de Galacia a permanecer firmes y no volver atrás sometiéndose a esclavitud. Recordemos que Israel cuando iba por el desierto deseó en algún momento volver a la esclavitud egipcia. Aceptar la circuncisión era desechar la gracia de Cristo para establecer la propia justicia.   

2) Por el Espíritu Santo el nacido de nuevo está seguro de su esperanza por la fe y por el testimonio del mismo Espíritu. En cambio el legalista es afligido por la inseguridad pues no sabe cuánto es suficiente para satisfacer la demanda divina. Pablo mismo nos enseña que lo más valioso es la fe que obra por el amor, pues toda la ley se cumple en amar a Dios y al prójimo.    

b) No podemos ignorar los obstáculos, más bien debemos ser firmes contra ellos (Gálatas 5:7-12).

1) El crecimiento espiritual que los gálatas habían logrado ahora se había estancado, y ellos se estaban apartando de la verdad. Pablo usa un proverbio para provocar una reflexión en sus corazones “un poco de levadura leuda toda la masa”. Los gálatas debían evitar la propagación del error. Aunque Pablo confía en que esto se hará, el líder de aquella situación cargará con la responsabilidad o sentencia.       

2) Quizá algunos podían señalar a Pablo de inconsecuente porque había hecho circuncidar a Timoteo, pero aquel fue un caso especial. El apóstol seguía predicando la gracia en Cristo en donde el hombre es incapaz de añadir o contribuir para su propia salvación. Eran los judaizantes quienes estaban perturbando la iglesia.   

c) La libertad en Cristo no es licencia para hacer lo malo (Gálatas 5:13-15).

El apóstol deja ver que en Galacia se estaban presentando fuertes fricciones o diferencias entre los hermanos. Aquellas discusiones o conversaciones ausentes de amor estaban provocando luchas y tensiones entre ellos. Expone Pablo que el servicio por amor es la solución.   

d) El Espíritu Santo nos fortalece para vencer (Gálatas 5:16-21).

1) El apóstol nos enseña que los deseos de la carne se oponen a los del Espíritu Santo, y esa oposición se da para que no hagamos lo que queremos, sino para que hagamos la voluntad de Dios. Las obras de la carne se evidencian claramente y la práctica de éstas impiden heredar el reino de Dios.  

2) Para conseguir la victoria el cristiano debe seguir y someterse a la dirección del Espíritu Santo; aspecto que destaca la importancia de la comunión con el Espíritu de Dios. La acción del Espíritu requiere la participación de la voluntad del cristiano.   

e) El fruto del Espíritu Santo en el cristiano (Gálatas 5:22-26).

1) El Espíritu Santo procura generar este fruto en el nacido de nuevo, y lo cual es básicamente reproducir a Cristo en el cristiano. El fruto del Espíritu en el cristiano requiere la rendición de su corazón. Contra estas cosas no hay ley, pues es Dios mismo quien las está generando.

2) El versículo 25 nos enseña dos facetas: “vivimos por el Espíritu” es decir fuimos convencidos de pecado por el Espíritu y por su obra en Cristo nacimos de nuevo, pero la posterior obra “andemos por el Espíritu” requiere la voluntad personal del cristiano dependiendo de Dios. La vida en el Espíritu no da lugar a la vanagloria, al enojo ni a la envidia.
Capítulo 6 de la Carta a los Gálatas
EL EVANGELIO EN EL SERVICIO

a) Como cuerpo de Cristo debemos ayudarnos unos a otros (Gálatas 6:1-5).

1) La frase “si alguno” nos deja ver que son casos puntuales, no espera el Señor que sea el caso de la mayoría. Un cristiano que cae cuyo corazón se arrepiente necesita perdón de Dios, de la comunidad y restauración, y quien está en capacidad de ayudarlo es el “espiritual”, es decir aquel que camina en un nivel evidente del fruto del Espíritu Santo, siendo consciente de su propia humanidad.   

2) Servir a los demás es una evidencia de Cristo en el corazón. La ayuda mutua muestra que caminamos en la ley de Cristo, mientras que el egoísmo y el orgullo evidencian la naturaleza caída y carnal, la cual procura sus propios deseos.     

b) Dar es un principio en la vida cristiana (Gálatas 6:6-10).

1) El versículo seis nos recuerda el dar para sostener y extender la obra de Dios. Hacer partícipe al que instruye significa reconocer mediante bienes materiales la labor del que enseña y de esa manera participar en la obra del Señor.  

2) Ninguna persona puede esquivar las leyes de Dios, puntualmente aquí nadie puede evitar cosechar lo que ha sembrado. El creyente egoísta siembra para sí mismo, siembra para su carne, gasta lo suyo en satisfacer sus propios deseos y la cosecha es corrupción. Entonces lo que debiera ser siembra para la obra de Dios y por tanto cosecha para bendición en su vida, termina siendo pérdida para su propia eternidad.

3) En el versículo nueve Dios promete que la cosecha llegará a su tiempo, esto es muy importante tenerlo en cuenta para no angustiarse pensando en una cosecha inmediata. Pablo nos anima a no desmayar, por eso es necesario fortalecer la fe en las promesas de Dios, él bendice a su tiempo a aquel que siembra para la extensión de su reino.            

c) El evangelio genera separación de las prácticas mundanas (Gálatas 6:11-15).

1) Los judaizantes insistían en la circuncisión para los gentiles y evitar así el enojo de los judíos de Jerusalén no creyentes al saber que ellos se habían vueltos cristianos. Tenían miedo y buscaban así no padecer persecución por la causa de Cristo.    

2) Pablo expresa que por amor a Jesús y a su sacrificio todos los deseos mundanos (esto es tentaciones y distracciones del sistema terrenal gobernado por “el dios de éste mundo”) quedaron atrás y él se ha separado para la nueva vida, la cual es posible por la nueva creación en Cristo.

d) Conclusión y despedida (Gálatas 6:16-18). 

1) Para aquellos que observan la norma que ha enseñado Pablo (esto es el mensaje de la cruz de Cristo y la salvación por gracia) pide paz y misericordia, bondades de Dios para todo aquel que se acerca a Jesucristo su Hijo.

2) El apóstol deja claro que si alguno piensa en criticar o menospreciar su amor y fidelidad a Cristo debe tener en cuenta que él lleva las marcas de la persecución, es decir cicatrices en su cuerpo recibidas por anunciar a Jesucristo, señales que hablan más fuerte que la circuncisión que los judaizantes querían imponer a los gálatas.           

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria.



Comentario o estudio de la Carta a los Gálatas. 

5 comentarios:

  1. Pablo el apostol, habla de la disposición de la gracia a favor del creyente en contraposición de la ley, hoy la iglesia del Señor sigue dividida en este aspecto doctrinal, pero tuvo que ser Pablo el que denunciará el estilo de vida de aquellos que aceptaron la nueva vida en Cristo, que es espiritual y no por obras para que ninguno se glorié. Pablo concluye en su carta a los Romanos, que los hijos de Dios son guiados por el Espíritu estos son los hijos de Dios. "Mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne viviréis. A libertad fuimos llamados con tal que seamos responsables a no desvirtuar esta libertad en libertinaje.Doy gracias a Dios que por la gracia de Dios soy lo que soy.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, por la gracia de Dios somos lo que somos. Bendito sea el Señor Jesús.

      Borrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar

Sermones para predicar. Haz clic en la imagen:

sermons and devotions

SERMONES ESCRITOS GRATIS:

sermons and devotions

Suscríbete y recibe nuestros mensajes:

Escribe tu correo y luego recibirás un mensaje de suscripción que debes confirmar:

Delivered by FeedBurner

ADQUIERE NUESTRO LIBRO DE 75 SERMONES LISTOS PARA PREDICAR:

Popular Posts