Entrada destacada

Sermones cristianos para predicar

A tu disposición ponemos sermones escritos para predicar: Esperamos que este material compuesto por sermones, estudios, devocionales...

.


Dios es el único y verdadero juez (Santiago 4:11-12).

Una vez más Santiago por el Espíritu Santo nos recuerda el cuidado que debemos tener al hablar para no caer en los excesos. Hablar en contra de un hermano o juzgarlo es hablar contra la ley misma, y esto hace que la persona se convierta en juez y sólo Dios es juez.

Como Creador y Dador de la ley él es superior a todos, y en sus manos está la vida y la muerte. Ante todo esto, pregunta Santiago: ¿Quién eres para juzgues a otro? Cada uno de nosotros requiere y seguramente solicita diariamente la misericordia del Señor sobre su vida, por eso no podemos condenar a nadie.   

El pecado de la auto suficiencia (Santiago 4:13-17).

Seguramente hace referencia a comerciantes mal intencionados de aquella época, quienes se dedicaban a negocios lucrativos y planeaban como ir, abusar y engañar a las personas. Estaban equivocados por varias cosas:

Dios bendice el recto caminar.
No dependían de Dios, Señor y Dueño de todo.
No reconocían que su corta o larga vida la definía Dios mismo.
   
La vida del hombre es como la neblina, la cual es pasajera. Lo correcto es contar siempre con la dirección y aprobación de Dios. La autosuficiencia es una expresión de soberbia, en contraste depender de Dios y reconocer su señorío es una expresión de humildad.




Debemos mantener presente que Dios es el Dueño de todo y el hombre es administrador. Por eso depender del Señor es fundamental para siempre hacer las cosas según su voluntad.  


(Escrito por Gonzalo Sanabria).


Dios es soberano y Todopoderoso

.


.


1) Con responsabilidad cuidemos lo que decimos (Santiago 3:1-6).

Uno de los temas más tratados en ésta carta es la manera de hablar. En éste caso Santiago se dirige primero a los maestros, pues esto conlleva una gran responsabilidad. Hablar correctamente no sólo glorifica a Dios, sino que evidencia madurez cristiana (“varón perfecto” es maduro espiritualmente).     

El caballo es gobernado por un pequeño freno y las grandes naves son gobernadas por un pequeño timón, así también la lengua es pequeña pero puede encender un gran bosque. La lengua cuando no es administrada por Dios, es alimentada por el fuego del infierno, es un mundo de blasfemia, codicia, idolatría, avaricia y toda clase de mal.    

2)  Nuestra boca debe ser una fuente de bendición (3:7-12).

Dios le dio al hombre desde el comienzo de la creación la potestad para domar animales, asunto que se ha logrado, pero no ha podido domar la lengua. Se presenta la lengua también como un órgano llena de veneno mortal, es decir ésta tiene la capacidad de generar muerte y destrucción cuando no se rinde a Dios.    

Por lo general la lengua es incoherente, es decir puede en un momento levantar alabanzas al Señor, y luego maldecir al hombre el cual está hecho a la semejanza de Dios. Santiago dice: “Hermanos míos” indicando que se refiere a cristianos, así pues debemos hablar de acuerdo al Cristo que vive en nosotros.




Debemos rendir nuestra boca a Dios para que ésta sea una fuente de bendición y edificación para todo aquel que nos oye. Debe ser nuestra boca una fuente de la palabra de Dios, una boca que bendice y declara las buenas promesas del Señor.     

3) Las dos sabidurías (3:13-18).

La Carta de Santiago está llena de sabiduría (así como lo es el libro de Proverbios en el Antiguo Testamento), pero es aquí donde específicamente se habla de ella. La sabiduría según la mentalidad judía es “el equipamiento del corazón y de la mente para vivir de manera recta y honesta”.  Por eso dice el versículo trece que el sabio muestra su sabiduría en sus obras (no en sus palabras).       

La sabiduría terrenal genera celos amargos (envidia, resentimiento, amargura), contención (ambición, egoísmo) y orgullo, por eso dice “no os jactéis”, esta sabiduría genera “perturbación y perversión” términos que además quieren decir: inestabilidad, desorden, trastorno, maldad; y esta sabiduría no es la que viene de Dios.

En contraste la sabiduría que viene del Señor procura la unidad, la paz, el amor, la justicia, etc; virtudes de Cristo que se hacen evidente en el cristiano rendido a él. A diferencia de la sabiduría terrenal, la celestial es humilde, perdona y procura el bienestar del otro, es la sabiduría pura y genera motivos correctos.






(Escrito por Gonzalo Sanabria).



.

.


Introducción: Dos vendedores de zapatos fueron mandados a un país extranjero: El primero manda un e-mail a la compañía diciendo: "cancela el pedido, estoy por regresar, aquí la gente no usa zapatos". El segundo manda un e-mail diciendo, "dobla el pedido, no hay nada de competencia. "Todos vivimos bajo el mismo cielo, pero no todos vemos el mismo horizonte". Consideremos ahora la historia de Sansón... 

.


Introducción: ¿Cómo reaccionamos cuando el camino que Dios pone delante de nosotros no nos gusta? ¿Qué decidimos hacer cuando Dios permanece en silencio? Podemos enojarnos, murmurar, renunciar, etc, pero a través de la Biblia Dios nos dice una y otra vez: Persevera, esfuérzate y se valiente. La Escritura también nos enseña que detrás de todo obstáculo hay una gran victoria...   

.


Introducción: Los hombre y mujeres de Dios en la Biblia que glorificaron al Señor con sus vidas tuvieron que superar un sinnúmero de obstáculos, enfrentaron continuos desafíos, fueron señalados y calumniados por causa de la obra de Dios. Hacer la voluntad del Señor enfrenta oposición y enemigos, pero siempre el poder de Dios será mayor…    




Introducción: Hay muchos conceptos acerca del tiempo… algunos quisieran que el día tuviera 30 horas… y es conocida la frase “el tiempo es oro”, pero generalmente usada en relación con la brevedad de las horas… y queremos más tiempo para hacer más, y generalmente conseguir más, por eso el tiempo se relaciona con la riqueza. Pero, sin duda, de que le sirve al hombre ganar el mundo, si pierde su alma…  


Sermones para predicar. Haz clic en la imagen:

sermons and devotions

SERMONES ESCRITOS GRATIS:

sermons and devotions

Popular Posts