Entrada destacada

Sermones cristianos para predicar

A tu disposición ponemos sermones escritos para predicar: Esperamos que este material compuesto por sermones, estudios, devocionales...

.


Introducción: Al reflexionar un poco en nuestra vida tenemos que reconocer que el amor y la fidelidad de Dios nos bendicen cada día. Aún en las peores crisis el Señor nos ha sostenido y ayudado, a pesar de los momentos de debilidad de nuestra fe, Jesucristo ha permanecido fiel, por eso le debemos a él toda honra y adoración…     


.


Dios castiga el abuso y la opresión (Santiago 5:1-6).

  "Vamos ahora, ricos. Llorad y aullad por las miserias que os vendrán. Vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla" Santiago 5:1-2.

En este pasaje la Biblia no condena al rico por su riqueza, sino por ser un mal administrador. Se ha equivocado al poner su confianza en los bienes materiales. Ha pasado por alto el objetivo de las riquezas, el cual es usarlas para fines buenos y no para atesorarlas.     

Las riquezas enmohecidas, por su acumulación sin uso, testifican contra aquel que las posee-, recordándonos esto que las riquezas deben ser usadas para el bien de la humanidad. Aquella acumulación de riqueza sin medida y avaricia terminarán destruyendo a la misma persona.

En versículo cuatro nos describe otro pecado que estaban cometiendo los ricos: “abusaban, engañaban y defraudaban al trabajador”. El clamor del agricultor ha subido delante del Señor de los ejércitos, es decir el Omnipotente Dios no ha sido indiferente a esa injusticia.




(Te invitamos a adquirir gratis el libro cristiano de ésta semana. En éste libro encontrarás temas de edificación y fortaleza espiritual. Basado completamente en la palabra de Dios y con abundantes notas y enseñanzas para nuestra vida. Adquiere este libro sin costo alguno aquí en: GRATIS LIBRO CRISTIANO).  
   
Los versículos cinco y seis nos describen una falta más, y es que los ricos estaban viviendo de manera disoluta, es decir vivían entregados a los placeres y al desenfreno. 

Ellos entonces se conducían sin temor de Dios, como si no existiera Aquel a quien tenían que dar cuentas. Abusaban de la necesidad del otro, falseaban el derecho y la justicia, y oprimían a aquel que no se podía defender. 

Dios nos llama entonces a conducirnos recatadamente y con justicia en la tierra, pues todos daremos cuanta al Señor. El amor y la misericordia deben gobernar nuestro corazón cada día.  






(Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria).


Predicas escritas: Dios ama la justicia y la rectitud .  


.


Introducción: Podemos recordar cómo Goliat el filisteo desafiaba a un Israel temeroso, finalmente el joven David que no era un diestro guerrero, casi desarmado, no era grande en estatura, no era mayor de edad, era un pastor, sin embargo tenía fe en “Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel”, y por esa fe logró la victoria sobre los filisteos y Dios fue glorificado. Dios quiere hacer grandes cosas a tu favor…


.


Predica escrita: El rostro de Dios implica protección, bendición, victoria y renovación. Salmo 27:7-14.

“Oye, oh Jehová, mi voz con que a ti clamo; ten misericordia de mí, y respóndeme. Mi corazón ha dicho de ti: buscad mi rostro. Tu rostro buscaré, oh Jehová” Salmo 27:7-8. Reflexionemos entonces algunas cosas a la luz de este pasaje: 

.


El bautismo es un poderoso mandamiento del Señor Jesús. Hechos 2:41 “Así que los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas”.

Es muy interesante ver que “los que recibieron la palabra fueron bautizados” pues esto nos muestra que la recepción de la palabra de Dios se evidencia con una acción consecuente, no sólo es para atesorarla en la mente, ella cuando es recibida genera acciones correspondientes.  

El mismo Señor Jesús nos dio ejemplo cuando se bautizó, él lo hizo para identificarse con nosotros, y el Padre celestial expresó su gozo ante la obediencia del Hijo y por eso dijo: “Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia”. Cuando obedecemos a Dios su corazón se complace.    

El bautismo establecido por el Señor Jesucristo es una ministración poderosa y tiene varios significados:

a) Es una evidencia de la fe en Jesús. La fe en Dios va mucho más allá de las palabras, nuestra fe debe ir acompañada de frutos y acciones evidentes de lo contrario es una fe sin vida.

b) Es un acto de obediencia a Dios. Cuando rendimos nuestro corazón al Señor esto implica obedecer sus mandamientos, esto es reconocer su señorío.    




c) Es una ministración poderosa. Cuando Jesús se bautizó el Espíritu Santo descendió sobre él en forma de paloma, y vino la voz del Padre celestial. Por eso debemos estar abiertos a la manifestación del poder de Dios en medio del bautismo.    

d) Marca un nuevo comienzo (La vida pasada sin Jesucristo queda atrás y comenzamos una nueva).

e) El bautismo representa muerte, sepultura y resurrección para caminar en vida nueva. Romanos 6:3-4.

f) No debemos demorar el bautismo, Pablo se bautizó apenas escuchó a Ananías, el carcelero de Filipos también se bautizó inmediatamente después de escuchar a Pablo y el etíope después de escuchar la enseñanza de Felipe.

Sin duda cuando obedecemos al Señor Jesús somos bendecidos y no sólo nosotros sino aquellos que nos rodean. Así como el Padre celestial se gozó cuando Jesús se bautizó, también él se goza cuando sus hijos le obedecen.  




El bautismo es un poderoso mandamiento de Jesús

(Escrito por Gonzalo Sanabria).

.

.


Introducción: Había una Iglesia vieja que necesitaba una remodelación, entonces, durante el servicio, el pastor hizo una apasionada propuesta. Al final del servicio, un hombre muy rico se paró y anunció, "Pastor, Voy a contribuir con mil dólares". Entonces, un pedazo de yeso cayó del techo y lo golpeó. 

Rápidamente él hombre rico se paró de nuevo, gritando: "Pastor, Incrementaré mi donación a 5 mil dólares". Antes de que se pudiera sentar, le cayó otro pedazo de yeso del techo y dijo: "Pastor, voy a dar 10 mil dólares". Se sentó, y otro pedazo de yeso cayó sobre su cabeza. Se paró y gritó: "Pastor, daré 20 mil dólares"…silencio… De pronto un anciano de la iglesia gritó: "¡Vuélvele a pegar, Señor! ¡Vuélvele a pegar!". Dios nos ayude a tener un corazón generoso….

LA OFRENDA DE ABEL

I. POR SU FE AGRADÓ A DIOS, HEB. 11:4.

A. Su ofrenda fue en obediencia a Dios.

Nota: Seguramente sus padres les habían enseñado como acercarse a Dios, pues Adán y Eva pecaron y Dios los cubrió con pieles de animales, esto implica sacrificio, y así lo hizo Abel (en obediencia), pero Caín lo hizo a su manera (Caín es figura de aquel que quiere acercarse a Dios a su manera, que quiere “obedecer a Dios” de acuerdo a sus propios argumentos).   

B. Su ofrenda fue más excelente.

Nota: La frase “más excelente” viene de un término griego “pleíon” que traduce además: más en cantidad, más en número o más en calidad. Porción mayor. Más grande. La mayor parte. Mayor dignidad. Superior. Abel era consciente que esa ofrenda era para el Rey de reyes, el Creador, el dueño de todas las cosas incluso de todo el rebaño de sus ovejas.  Recordemos que Dios también construye a través de la ofrendas de su pueblo.    




C. Dios honró a Abel por sus ofrendas.

Nota: Aparece la frase: “sus ofrendas” en plural, indicándonos una de dos cosas:
1. Abel presentó varias veces una oveja, o
2. Abel presentó una ofrenda de varias ovejas.

Dios lo justificó por su fe (pues éste sacrificio es un símbolo de Cristo), y esa fe llevó a Abel a hacer algo extraordinario, es decir fue más allá de lo ordinario o común. La fe en Dios nos lleva a hacer cosas especiales para él, por eso dice: “por la fe Abel…”. Por la fe Abel fue justificado, ésta ofrenda es figura del sacrificio de Jesús, pues el Hijo de Dios ofrendó su vida al Padre por la salvación de la humanidad.  

Nota: Por la ofrenda que presentó Dios sigue dando testimonio de él. Hace muchos siglos murió, pero sigue vivo, pues sigue hablando por su ofrenda. Ése testimonio no sólo es ante los hombres, es también en el mundo espiritual, recordemos que Satanás le dijo a Dios acerca de Job:

“¿No le has rodeado de un vallado protector a él, a su casa y a todo cuanto tiene? Has bendecido el trabajo de sus manos, y sus ganados se esparcen por el país” (Versión Nacar-Colunga). También en el libro de Malaquías dice: “yo reprenderé por vosotros al devorador y no destruirá el fruto de la tierra”. La ofrenda de Abel daba la fuerza al testimonio de Dios, y permitía la bendición y protección sobre sus rebaños.




II. POR SU FE ABEL ENTREGÓ UNA OFRENDA DE SUS LABORES, GÉN. 4:1-5.

A. A través de las ofrendas reconocemos el Señorío de Dios.

Nota: Dios es dueño y Señor de todo, mediante las ofrendas estamos reconociendo y expresando esa verdad que creemos, por ej: los sabios de oriente trajeron incienso, oro y mirra, reconociendo a Jesús como Rey, honrándolo como el Rey de reyes. 

Él es el dueño del oro y de la plata, él le da al hombre el poder de hacer las riquezas, eso dice la Biblia. Por eso la Escritura nos invita y dice: “Honra a Jehová con tus bienes, y con las primicias de todos tus frutos” (Pro 3:9). El término honrar significa: dar honor, dar gloria, dignificar, estimar, reconocer.       

B. Abel presentó la primicia de sus ovejas al Señor, vrs. 4.  

Nota: Recordemos que Cristo es primicia del Padre, quien lo dio, y por eso hoy tiene una gran cosecha de hijos, la Escritura dice: “de tal manera amó Dios al mundo, que Dió a su Hijo” y otro pasaje dice: “él es el primogénito (primero) entre muchos hermanos”.

Nota: El término hebreo para primogénito es bekorá, y traduce: primogénito, primicia, mayor. Algunas versiones traducen aquí: “primeros nacidos”, “primeras crías”, “los primerizos”, no lo hizo con dolor, o tristeza, de hecho la Escritura dice: “El que siembra escasamente,  también segará escasamente; y el que siembra generosamente,  generosamente también segará.

Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre”, (2Co 9:6-7).    

Nota: La Escritura nos enseña que Abel ofreció varias ovejas, el texto dice: “primogénitos”. Otra versión dice: “También Abel llevó al Señor las primeras y mejores crías de sus ovejas. El Señor miró con agrado a Abel y a su ofrenda”, (DHH). Es por eso que en Hebreos dice: “dando Dios testimonio de sus ofrendas”, en plural. Es hermoso ver que aún no había venido Cristo, pero la actitud de su corazón, fue darle lo primero a Dios.

“Como reconocimiento del hecho de que todos los productos de la tierra y las crías de sus ganados venían de Dios, y para mostrar su gratitud por su bondad, los israelitas llevaban como ofrenda una porción de los frutos que maduraban primero y se consideraba que eran una promesa de la cosecha venidera”.   




C. Abel escogió lo mejor para presentar a Dios. 

Nota: La expresión “de lo más gordo de ellas”, vrs 4, nos deja ver que él seleccionó, que él escogió, y tomó lo mejor. La palabra “gordo” del hebreo kjéleb traduce: ser gordo, abundancia, mejor, destacando la parte más rica o selecta. 

La primicia de Abel sigue hablando por él. Dios no sólo mira lo que traemos, sino el corazón con que venimos a él, por eso dice: “y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda”, primero Dios mira a la persona, luego mira la ofrenda.

Nota: Cuando venimos a presentar nuestras ofrendas, deben estar acompañadas de fe, gratitud, gozo, amor a Dios.

Conclusión: Dios envió su Hijo para darnos salvación, vida y vida en abundancia. Su amor por nosotros debe impulsarnos a agradecerle con todo nuestro ser, y ésta gratitud debe acompañar todo lo que hacemos para él.


(Escrito por Gonzalo Sanabria).




Escrito originalmente para Mensajesysermonesparapredicar.blogspot.com.co Autorizado para publicarse en Predicascristianasescritas.blogspot.com.co  

Sermones para predicar. Haz clic en la imagen:

sermons and devotions

SERMONES ESCRITOS GRATIS:

sermons and devotions

Popular Posts