La vida del Señor Jesús. El Señor Jesucristo desempeña
un papel primordial en la historia de la humanidad, se evidencia precisamente
porque la historia se divide en antes de Cristo y después de Cristo.
Las enseñanzas de Jesús, sus enseñanzas, modelo y ejemplo se registraron en las Sagradas Escrituras. Éste artículo expone el mensaje que da salvación a la humanidad. Aquí la vida de Jesucristo se expone por cada etapa, y con detalles esenciales para la fe de la vida cristiana. Mediante diez subtítulos se expone la vida del Hijo de Dios: Jesucristo el Señor...
Las enseñanzas de Jesús, sus enseñanzas, modelo y ejemplo se registraron en las Sagradas Escrituras. Éste artículo expone el mensaje que da salvación a la humanidad. Aquí la vida de Jesucristo se expone por cada etapa, y con detalles esenciales para la fe de la vida cristiana. Mediante diez subtítulos se expone la vida del Hijo de Dios: Jesucristo el Señor...
La vida de Jesucristo.
Capítulo 1: JESUCRISTO
ES DIOS.
A) Pre-existencia
de Jesucristo:
1) En primer lugar debemos definir qué es pre-existencia. Es una
palabra que significa básicamente “existencia anterior”. Hablamos de la
existencia real y anterior a la manifestación física y natural. En términos
teológicos se refiere al tiempo o periodo anterior a la encarnación del Verbo
(Jesús), según palabras de San Juan
1:1-3.
"En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho".
"En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho".
Nota: Se habla entonces del tiempo antes de Belén, es un tiempo mucho antes
de la misma creación del universo, esto nos lleva a la eternidad divina. Aquí
aparece una pregunta ¿Qué viene a ser la eternidad de Dios? Desde el idioma hebreo
se usa la palabra “olám” que traduce además: tiempo muy lejano y distante, para
siempre.
Podemos ver una cita bíblica: 1 Crónicas 16:36 “Bendito sea Jehová Dios de Israel, de eternidad a eternidad.
Y todo el pueblo dijo: Amén, y alabó a Jehová.” Esto indica las edades o
tiempos mucho antes de la creación de los cielos y la tierra, también hace
referencia a edades postreras más allá del alcance de nuestra razón.
La Biblia en Génesis 1:1 "En el principio creo Dios los cielos y la tierra", se utiliza la palabra “principio” la cual se traduce del término hebreo “Reshít” que además significa: comienzo, primero. Entonces se refiere a un comienzo de un tiempo, es el símbolo de un punto de inicio.
La Biblia en Génesis 1:1 "En el principio creo Dios los cielos y la tierra", se utiliza la palabra “principio” la cual se traduce del término hebreo “Reshít” que además significa: comienzo, primero. Entonces se refiere a un comienzo de un tiempo, es el símbolo de un punto de inicio.
2) Fundamentos bíblicos de la pre-existencia de Jesucristo:
Juan 1:15 - 1 Pedro 1:19-20 - Filipenses 2:6-7 - Juan 6:38; 8:56-58;
17:5 - Miqueas 5:1-2.
Juan 1:15 "Juan dios testimonio de él, y clamó diciendo: Este es de quien yo decía: El que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo".
1 Pedro 1:19-20 "Sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor a vosotros".
Nota: Estos texto de la Biblia nos muestran claramente la pre-existencia y condición del Señor Jesucristo antes de la creación del universo. Es muy importante evitar los errores al respecto, como podemos ver el caso de los Testigos de Jehová que enseñan que Jesús es el arcángel miguel encarnado (esto es una gran equivocación ya que los ángeles son criaturas y sometidos a Dios, mientras que Jesucristo es Dios todopoderoso).
1 Pedro 1:19-20 "Sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor a vosotros".
Nota: Estos texto de la Biblia nos muestran claramente la pre-existencia y condición del Señor Jesucristo antes de la creación del universo. Es muy importante evitar los errores al respecto, como podemos ver el caso de los Testigos de Jehová que enseñan que Jesús es el arcángel miguel encarnado (esto es una gran equivocación ya que los ángeles son criaturas y sometidos a Dios, mientras que Jesucristo es Dios todopoderoso).
3) La encarnación de Jesucristo evidencia su existencia
anterior a Belén.
Nota: La encarnación del Maestro es un aspecto fundamental y apasionante de
nuestra fe, cristiana, Pablo mismo por el Espíritu Santo expresó: “E
indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne,
justificado en Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído
en el mundo, recibido arriba en gloria” (cita tomada de 1 Timoteo 3:16), veamos
ahora varios pasajes bíblicos relacionados:
En Hebreos 10:5 "Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; más me preparaste cuerpo", el término “preparar” se traduce del griego
“katartízo” que significa también: hacer apto, completar, acondicionar, equipar
por completo.
En Juan 1:14 en el griego original bíblico se favorece la expresión “y
el verbo se hizo carne”, como vemos que se traduce en otras versiones bíblicas
como la Biblia de Jerusalén, la Biblia de las Américas, Dios habla hoy,
Nacar-Colunga, NVI, etc).
B) La deidad de Jesucristo:
1) La palabra deidad en su definición indica: Que posee la esencia
divina. Se refiere a quien posee la naturaleza divina misma.
Nota: Por eso para definir como Dios a alguien debe reunir los atributos
o virtudes propias que se le demandan. Éstos podemos reunirlos en dos grupos,
los generales y los morales. Por eso de acuerdo a
sus atributos generales Dios es omnipotente, eterno, creador, omnisciente,
omnipresente, trino, todopoderoso.
Mientras que los atributos morales nos hablan de su santidad, amor, justicia y verdad. La Biblia lo muestra como Creador de todo, es quien sustenta y gobierna toda la creación visible e invisible.
Mientras que los atributos morales nos hablan de su santidad, amor, justicia y verdad. La Biblia lo muestra como Creador de todo, es quien sustenta y gobierna toda la creación visible e invisible.
2) Fundamentos Bíblicos: Hebreos 1:1-8 y Filipenses 2:6 "el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse". Son textos en
los que podemos ver que él es Creador, recibe toda adoración, su palabra es vida,
declarado por el Padre: “Dios eterno”). Vemos además como a Jesucristo se le adjudican
nombres y títulos divinos, veamos:
El Alfa y la Omega (Apocalipsis 1:8 "Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es u que era y que ha de venir, el Todopoderoso").
REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES (Apocalipsis 19:16).
Isaías 9:6-7. Otros como: Dios y Emanuel, Señor de gloria, Hijo de
Dios, Unigénito del Padre, Altísimo, Señor y Salvador, entre otros más. La
Biblia nos enseña que tanto hombres como ángeles le dan adoración: Apocalipsis 5:12-14, Filipenses 2:9-11
"Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre".
"Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre".
Nota: La Escritura nos dice que hombres y ángeles no recibieron adoración
para ellos, pero ambos adoraron al Señor Jesucristo.
Conclusión: El Señor Jesucristo es Dios, por amor un día descendió a la tierra y se
hizo hombre, entregó su vida en medio de dolor y sufrimiento, y hoy sigue transformando
corazones, llevando a los hombres a su verdadero destino, este es estar para
siempre con Dios.
Vida de Jesucristo |
Capítulo 2: EL MINISTERIO DE JESUCRISTO
EN EL ANTIGUO TESTAMENTO.
Cuando el endemoniado gadareno fue liberado por el Señor Jesús, y pudo
asimilar lo que había sucedido no tuvo otro anhelo que seguir y servir al
Señor, él no estaba simplemente agradecido, había logrado entender que su vida
ahora era el mismo Señor Jesús. Es vital conocer más a nuestro Salvador.
1) Bases y conceptos importantes:
A) El término teofanía es una manifestación física y visible de Dios a
las personas.
B) Los ángeles son creados por Dios y son diversos en función, diseño y
poder.
Comentario: En la Biblia vemos ángeles de adoración, de guerra, mensajeros, entre otros. Básicamente la Escritura nos muestra: serafines (cuyo nombre quiere decir ardientes, son seres adoradores, Isaías 6:2-3); los querubines (estos preceden la gloria del Señor), los arcángeles (cuyo nombre quiere decir: ángel principal, ellos lideran los ejércitos de Dios), también están los seres vivientes (quienes están delante del trono de Dios adorando, según Apocalipsis 4:6-8) y finalmente los ángeles (son los soldados de las huestes celestiales y mensajeros de Dios).
Isaías 6:2-3 "Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria"
C) La Biblia nos habla del Ángel de Jehová, quien es una manifestación
visible y física de Dios ante los seres humanos.
Comentario: Entonces el ángel de Jehová es una teofanía, o manifestación de Dios. Ya que Dios Padre no ha sido visto por nadie (según Juan 1:18 "A dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer"), y que es el Señor Jesús quien lo da a conocer a los hombres, podemos concluir entonces que esta función desde el Antiguo Testamento es del Señor Jesús, por ejemplo en Zacarías 3:1-5, vemos al ángel de Jehová como abogado (uno que intercede) defendiendo al sumo sacerdote Josué. Esto es una teofanía de Cristo en el Antiguo Testamento.
2) Apariciones del ángel de Jehová en el Antiguo Testamento.
A) La mayoría de teólogos afirma que las teofanías son
manifestaciones de Cristo antes de nacer en Belén (tema con el que estoy de
acuerdo).
B) Veamos entonces algunas teofanías del Antiguo Testamento:
Éxodo 3:2-6. Notemos que el versículo dos nos dice: “se le apareció el Ángel de
Jehová” y los demás versículos nos revelan que era Dios mismo quien estaba allí
hablando y llamando a Moisés.
Génesis 16:7-10. En ésta ocasión podemos ver nuevamente al ángel de Jehová, pero
en éste caso se expresa como Dios mismo, pues él dice: “multiplicaré tu
descendencia”, atributo o acción que sólo el Señor mismo puede realizar.
Jueces 6:12-16. Vemos en ésta ocasión al ángel de Jehová hablando en primera persona
y con el poder y la autoridad de Dios mismo. Son expresiones que nos hacen
concluir que no pude ser nadie más que el mismo Señor.
Reflexión final: Entonces desde el Antiguo Testamento podemos ver a Dios
procurando la salvación, victoria y libertad para su pueblo. Tanto era su deseo
que se manifestaba físicamente para dirigir, animar, capacitar y respaldar a
sus hijos.
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Capítulo 3: EL VERBO SE HIZO CARNE
La Biblia dice que “debemos crecer en la gracia y el conocimiento del
Señor Jesucristo”, y esto debe llevarnos a amar más a Dios y seguirlo por
gratitud. Nuestra vida de adoración está determinada por la revelación que
tengamos del Señor, por eso conocerlo cada día más es vital…
1) Milagros ocurridos en la encarnación de Jesús:
A) En primer lugar debemos considerar la unión de las dos
naturalezas: la divina y la humana.
La “Unión hipostática” es una expresión técnica que señala la
unión de las dos naturalezas, la divina y la humana en la persona del Señor
Jesús.
Entonces el Señor Jesús siendo plenamente divino es Dios, y siendo
plenamente humano es hombre. Por esto precisamente en los evangelios se le
llama: “Hijo de Dios” y también “Hijo del hombre”.
Comentario: Es muy importante tener en cuenta que no apareció una
tercera naturaleza, él es una sola persona: Jesucristo, cien por ciento Dios y
cien por ciento hombre. Por esto el Señor Jesús presenta a Dios delante de los
hombres y también representa a los hombres delante del Padre, constituyéndose
de ésta manera en gran sumo sacerdote (según el orden de Melquisedec, como nos
dice la Biblia).
B) Vemos también una concepción sin la participación de un padre
terrenal, según Lucas 1:30-38.
Comentario: En éste texto bíblico podemos ver varios detalles muy importantes:
Como nos enseña la naturaleza la concepción se realiza por la unión de
dos semillas o simientes de igual especie (esto es muy interesante pues vemos
una gran similitud entre Dios y los hombres, ya que somos imagen y semejanza
suya).
Debemos tener en cuenta que la nueva sangre y el contenido genético
tenían que ser completamente puros y perfectos para redimir a la humanidad por
la eternidad.
Según la Biblia la semilla o simiente usada por Dios fue su Palabra, 1
Pedro 1:23 "Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre" y Lucas 1:38. La Palabra de Dios es semilla de vida.
El marco de la concepción de Jesús fue favorecido y generado por la
obra del Espíritu de Dios y realizado por el Padre celestial. Fue algo
maravilloso.
2) La encarnación
del Verbo estaba profetizada ampliamente en las Escrituras:
A) Génesis 3:15.
"Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar".
Comentario: Éste pasaje es llamado: “Protoevangelio” o primer anuncio del Mesías, además contiene la batalla y victoria final del Señor Jesús.
Comentario: Éste pasaje es llamado: “Protoevangelio” o primer anuncio del Mesías, además contiene la batalla y victoria final del Señor Jesús.
B) Isaías 7:14; 9:6-7.
Comentario: En éste texto Dios revela la concepción sobrenatural del
Mesías. Revelación que no fue tenida en cuenta por los escribas y fariseos en
la época de Jesús.
C) Otro texto es Miqueas
5:2 "Pero tú, Belén, Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde la eternidad". También David, el profeta lo dijo.
D) El mismo Señor Jesucristo lo dijo: “Escrudiñad las Escrituras…
porque ellas dan testimonio de mí” Juan 5:39.
Comentario: El Antiguo Testamento está lleno de figuras, tipos y revelaciones que
dan testimonio de Cristo y su obra. Es como si una gigante mano saliera de
la Biblia y señalará a Jesús.
3) Razones esenciales para la encarnación de Jesús:
A) El cumplimiento
profético.
Comentario: Dios no miente, él cumple sus palabras, en él no hay cambio ni sombra
de variación. Por naturaleza divina no hay la menor probabilidad que Dios falle
o mienta, el es fiel a sus palabras, y todo lo que había dicho de su Hijo había
de cumplirse.
B) Era el único camino para el perdón de los pecados, Hebreos
10:4-5, 10-12; 1 Pedro 1:18-20.
Comentario: El término “redención” traduce también: rescatar, comprar por precio, ir al mercado, obtener la libertad por precio. La sangre defectuosa de animales en el Antiguo Testamento fue una provisión temporal y profética, así como también el sacerdocio de los levitas. El Señor Jesucristo perfecto y sumo sacerdote, también como Cordero sin defecto, traspasa los cielos y accede al santuario celestial para redimir para siempre y una sola vez (debemos tener presente que la aprobación de Dios ante un sacrificio quedaba expresada por fuego, por eso en la fiesta de pentecostés Dios evidenció la aprobación del sacrificio de Cristo derramando el Espíritu Santo y sobre ellos había como lenguas de fuego…).
C) La encarnación era necesaria para proveer un ejemplo para los
cristianos, 1 Pedro 2:21.
D) Era necesaria la encarnación para destruir al diablo y sus
malvadas obras, Hebreos 2:14.
Comentario: El Señor Jesús enfrentó al diablo en su humana condición,
pero nunca cometió pecado. Vemos entonces que un hombre llamado Adán perdió el
gobierno de la tierra, y un hombre llamado Jesús fue quien venció al diablo, lo
despojó de las llaves del Hades y de la muerte. Así pues Dios hizo justicia con
el hombre, con Satanás y consigo mismo. Por eso Jesucristo, es denominado
postrer Adán.
Reflexión final: Debemos concientizarnos de la perfecta y sobrenatural obra del Señor
Jesús, pues con ella cumplió por amor a los seres humanos. Su amor lo llevó a
venir a nuestra tierra y sujetarse a las más bajas condiciones. Su amor lo
llevó a pagar el precio más alto de redención: su vida misma.
Vida de Jesucristo |
Capítulo 4: EL NACIMIENTO DE JESUCRISTO.
Actualmente cuando un hijo va nacer puede contar con recursos diversos
y elementos que antiguamente no existían, aún la medicina hoy día está muy
avanzada. Y qué decir del inmenso gozo que los padres experimentan cuando su
hijo va a nacer. Veamos ahora el nacimiento más importante de toda la historia:
El nacimiento de Jesús…
1) La kenosis (o despojamiento) de Jesucristo, Filipenses 2:5-8.
A) Definición: La expresión “se despojó” es traducida del griego
“kenao” que significa también: vaciarse, privarse de, despojarse uno mismo de
su posición o privilegio. Es aquella “Acción a través de la cual
Jesucristo se despojó del poder innato, y desciende a una condición inferior”.
Comentario: El Señor Jesucristo no se vació a sí mismo de su deidad, él no dejó de
ser esencial y eternamente Dios. La Versión de la Biblia Autorizada Inglesa,
aunque no nos da una traducción precisa (traduce: «se hizo carente de gloria»),
expresando fielmente lo que hizo el Señor Jesús. Fue entonces una decisión por
voluntad propia y por amor a los seres humanos.
B) El Señor Jesús se despojó de:
v Su maravillosa igualdad con Dios (él se despoja de los
privilegios como Dios, es decir del uso de su omnisciencia, omnipresencia,
entre otros).
v La inmortalidad de su cuerpo (Jesús experimenta la muerte
en la cruz por cargar con nuestros pecados).
v Jesús se despoja de la gloria que tenía con el Padre celestial
antes de la fundación del mundo (Juan 17:5).
Comentario: Es importante tener en cuanta aquí que la palabragloria se traduce del
griego “doxa” que también significa: resplandor, brillo, honra, señorío,
grandeza.
Jesús se despojó de sus poderes exteriores, Lucas 4:16-21; Mateo
12:28; Hechos 10:38 (el Señor Jesús mismo enseñó que él dependió del
poder y de la unción del Espíritu de Dios para fluir en un ministerio
sobrenatural y poderoso).
2) La genealogía y el nacimiento del Señor Jesús:
A) La genealogía nos enseña el derecho legal del Señor Jesús al trono del reino, Mateo 1:1.
Comentario: Jesús es llamado también el “hijo de David” (diecisiete versículos del
Nuevo Testamento así lo enseñan), esto nos demuestra que él es de la familia
real, por lo tanto es legítimo heredero del trono de David. También las
genealogías en los evangelios de Lucas y Mateo nos revelan ésta verdad. La
frase “Hijo de Abraham” nos indica que es la simiente a través de la cual toda
la tierra sería bendecida por Dios.
B) Nacimiento de Jesús:
v En primer lugar veamos el cumplimiento de la profecía: nacería
de una virgen, sería el primogénito, de la tribu de Judá, en la aldea de Belén
(Lucas 2:4-7, Belén es un término que significa: “casa de pan”; dice la Biblia
“pequeña para estar entre las familias de Judá” esto se debe a era una aldea,
las aldeas eran pequeños grupos de viviendas, sin muro ni defensas,
establecidas alrededor de las ciudades).
v La multitud de ángeles confirman el maravilloso nacimiento del
Salvador, vemos esto en el evangelio de Lucas 2:8-15.
v También viene los sabios del oriente a rendir honor al Rey de
reyes, Mateo 2:1-2, 9-12.
Comentario: La Biblia nos enseña que los testimonios del nacimiento de
Jesús fueron sobrenaturales y naturales (es decir históricos). Los sabios del
oriente eran probablemente sacerdotes de Persia (hombres piadosos) y
astrónomos, seguramente de ascendencia hebrea o instruidos en la Ley, ya que
ellos conocían la profecía acerca del nacimiento en la aldea de Belén,
Mateo 2:5-6.
3) Circuncisión y presentación de Jesús en el templo:
A) El Señor Jesús se identifica con la humanidad.
Comentario: Podemos ver por ejemplo que el Señor Jesús se bautizó no “para
arrepentimiento”, sino en obediencia al Padre y siendo ejemplo para los
hombres.
B) El Señor Jesús nacido bajo la ley, Gálatas
4:4-5.
Comentario: El Señor Jesús nació bajo la Ley, y
cumplió totalmente la Ley de Dios. Fue circuncidado a los 8 días de nacido
conforme dictaba la Ley (La circuncisión entre los hebreos consiste en el corte
del prepucio y señalaba que el niño estaba bajo el Pacto, que era simiente o
descendiente de Abraham, que estaba sometido a la Ley y que era consagrado al
Señor), Levítico 12:1-4, 8; Lucas 2:21-24.
Jesús fue presentado a Dios en el templo de
Jerusalén a los 40 días de nacido según la Ley de Dios. La palabra “presentar”
se traduce del griego “paristemi” que además significa: recomendar, llevar a la
presencia de, dedicar.
Reflexión final: El Señor Jesús se despojó por amor a nosotros, él nació en un
humilde y sencillo lugar de Israel (un establo en Belén), obedeció la ley de
los hombres y la Ley de Moisés, todas estas cosas hizo por amor a la humanidad.
Vida de Jesucristo.
Capítulo 5: NIÑEZ Y JUVENTUD DE JESUCRISTO.
Introducción: Muchos personajes de la historia se han convertido
en punto de referencia y ejemplo para multitudes, pero nosotros tenemos el
mejor y más puro ejemplo: Jesucristo el Señor. Consideremos ahora su vida en la
infancia y niñez.
1) La infancia y la niñez de Jesús de Nazaret:
A) Lucas 2:40
“Y el niño crecía, y se fortalecía en
espíritu, lleno de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre Él.”
Comentario: En éste texto podemos ver dos fases de crecimiento en Jesús: la física
(él crecía en estatura física) y la espiritual (El comentario interlineal nos
dice: “siendo llenado de sabiduría” y “la gracia de Dios”). Estas cosas nos
enseñan que todo niño debe crecer física y espiritualmente. Por eso ante Dios
los padres tiene el deber de enseñar a los hijos la ley de Dios.
B) Jesús creció en un hogar judío, el de José y María.
Comentario: Como todo niño judío Jesús participó gradualmente en el oficio o
profesión de José (su padre adoptivo), es decir en la carpintería. Las leyendas
milagrosas de los libros apócrifos son fantásticas, pues Jesús no hizo milagros
de niño, los hizo después que fue ungido por el Espíritu Santo a los treinta
años de edad.
2) La educación de Jesús de Nazaret:
A) Jesús como todo niño judío fue enseñado en la Tora (Pentateuco o primeros cinco libros del Antiguo Testamento).
Comentario: Dios encomienda a los padres la enseñanza de la ley a sus
hijos, Deuteronomio 6:5-9. Desde los cinco años de edad (edad ideal) los
niños judíos eran enseñados en la Tora.
B) Primeros años.
Comentario: En la época de Jesús además de la enseñanza recibida de los padres, los
niños eran instruidos en la sinagoga local. En la primera escuela se enseñaba
la lengua hebrea y el pentateuco (La tora); el primer libro estudiado era
Levítico (los judíos consideraban “los niños son puros, entonces que se ocupen
de las cosas que son puras”). Jesús creció como otro niño judío en su cultura
natal y como era normal.
3) La adolescencia y la juventud de Jesús de Nazaret:
A) Según la mente judía el hombre debía crecer y preparase para la
vida de la siguiente forma:
A los cinco años empieza a estudiar el pentateuco o Tora.
A los diez años estudia la Mishnah (es un
conjunto de tradiciones orales sobre el pentateuco).
A los trece años se hace hijo de la ley o hijo del
pacto (ceremonia que se llamaba el Barmitzvah).
El Barmitzvah: Es el tiempo o momento en que el hombre a los trece años
de edad empieza a ser responsable por sus obligaciones religiosas. Él
tiene derecho a ser vinculado en un Minián (esto es un grupo de diez varones
para ceremonias religiosas y para el estudio de la Tora) y ser llamado para hacer
lectura de la Torá.
Además según la Ley judía tiene el mismo tipo de responsabilidades que
un adulto (ser responsable moral de sus acciones, leer la Torá, participar o
ser miembro de un Minián, seguir los seiscientos trece mandamientos de la Torá
y puede casarse.
A los quince años estudiaba el Talmud (estas son las leyes civiles y
canónicas basadas en la Tora, también contiene la Gemara, que es un comentario
de la Mishnah).
A los diez y ocho años tiene la edad para tener esposa.
A los veinte años es un hombre que busca la justicia.
A los treinta años tiene plenitud de fuerza (puede ser un rabino, un
profeta, un sacerdote, etc).
A los cuarenta años tiene la edad del entendimiento.
A los cincuenta años es la edad de aconsejar.
A los sesenta años entra en la vejez.
A los setenta años es venerable y canoso.
A los noventa años se dobla por el peso de los años y la vida.
B) Es muy interesante la revelación de Jesús a los doce años,
segúna Lucas 2:41-52.
Comentario: En este texto podemos ver los destellos de la naturaleza
divina en Jesús. Ellos se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas.
Jesús desde su niñez entendió su misión divina. Debemos tener presente que para
José y María entender todo esto, requirió tiempo. Durante todo éste tiempo
transcurrido Jesús oraba, ayunaba, recibía revelación del Padre celestial y del
Espíritu de Dios, mientras llegaba el tiempo indicado para ser considerado un
adulto y ejercer el ministerio según la plena voluntad de Dios.
Conclusión: El Señor Jesús con su vida, nos enseña y por todo lo que vivió
nos entiende perfectamente, por eso dice la Escritura: “tal sumo sacerdote nos
convenía”. Debemos fortalecer nuestra comunión con el Espíritu Santo, y amar Su
palabra, ésta es nuestro alimento y fortaleza.
Vida de Jesucristo.
Capítulo 6: LA VIDA Y EL MINISTERIO DEL SEÑOR JESUCRISTO:
Introducción: Hay grandes tesoros, pero sin duda el más grande es tener
y conocer al Hijo de Dios, Jesucristo nuestro Señor. Conocer
a Jesús es conocer la verdaderavida y seguirlo es
caminar y experimentar la vida eterna.
1) El inicio de su ministerial terrenal:
A) Jesús comienza a los treinta años de edad (Lucas 3:23)
Comentario: Podemos recordar que según la mente judía los treinta años era la
edad “de la plenitud de la fuerza”, era la edad para asumir el sacerdocio sí
correspondía, era el tiempo indicado para ejercer un ministerio, por ejemplo
como profeta sí era llamado por Dios a éste oficio.
B) Empieza en la región de Galilea (Lucas 4:13-15).
Comentario: Tal y como estaba profetizado el Señor Jesús empezó su ministerio allí (por eso dice la Escritura: “Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí… Galilea de los gentiles; el pueblo asentado en tinieblas vio gran luz; y a los asentados en región de sombra de muerte, Luz les resplandeció”), y fue la ciudad de Capernaúm la sede de su ministerio itinerante.
2) Los diversos oficios ministeriales del Señor Jesús:
(En el Antiguo Testamento Dios diseñó tres oficios para cubrir las
necesidades espirituales y materiales de Israel: el profeta, el sacerdote y el
rey. Vemos que estos oficios se cumplen en Jesús.
A) Jesús el profeta.
Comentario: El profeta es quien representa a Dios ante los hombres, él transmitía
el mensaje del Señor Dios (por ejemplpo: Isaías, Amós, Jonás, Joel, Jeremías,
Ezequiel, entre otros). El Señor Jesús ejerció el ministerio de profeta, en
Mateo 21:11 se nos dice “La gente de Jerusalén decía: Este es Jesús el
profeta, de Nazaret de Galilea”.
B) Jesús el sacerdote.
Comentario: El sacerdote representa al hombre ante Dios. La Biblia nos enseña que
la tribu de Leví era la encargada del tabernáculo y luego del templo. El Señor
Jesús se corresponde (como nos dice la Biblia) con el sacerdocio según el orden
de Melquisedec, un orden celestial, pues era necesario que él ministrara en el
santuario celestial (es decir Jesús se presentó como el cordero y el
sacerdote), por eso nos dice la Biblia: “Porque tal sumo sacerdote nos
convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más
sublime que los cielos” Hebreos 7:26.
C) Jesús el rey.
Comentario: Era quien reinaba por Dios. La Biblia nos dice que Jesucristo es Rey de
reyes, que él vendrá a establecer su gobierno, y nosotros como está escrito en
la Escritura “viviremos y reinaremos con él para siempre”.
3) En los evangelios podemos ver la revelación de la vida y el
ministerio del Señor Jesús:
Debemos tener presente que Ezequiel en el capítulo 1:10 y Juan en
Apocalipsis 4:6-8, describen la visión de los cuatro seres vivientes (quienes
dan testimonio en el cielo de Cristo y la obra descrita en el Nuevo
Testamento).
A) Evangelio de Mateo: presenta al rey = representado en el león.
Comentario: En el evangelio según San Mateo se describe al Señor Jesús como el rey,
y está relacionado con el león. (Podemos recordar aquí el título “el león de la
tribu de Judá”, ya que cuando Israel marchaba por el desierto hacia Canaán formaban
4 grandes grupos de 3 tribus cada uno (para un total de doce tribus). El
Señor le enseña a Moisés que las banderas de las tribus de Judá, Rubén,
Efraín y Dan debían acampar alrededor del tabernáculo de reunión (ver
Números 1, 52; 2, 2-3, 10, 18 y 25).
La tradición hebrea nos enseña que la bandera de la tribu de Judá tenía la figura de un león, la tribu de Rubén tenía la figura de un hombre, la tribu de Efraín mostraba un buey y la tribu de Dan tenía un águila. Y nos dice: «así como aparecen en los querubines vistos por el profeta Ezequiel». Mateo nos habla de Jesús rey.
B) Evangelio de Marcos: presenta al siervo = representado en el
becerro, buey.
Comentario: Marcos describe al Señor Jesús como siervo, su versículo principal
es: “el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir”. Es un
evangelio relativamente corto, lleno de acción, abundante en servicio. Marcos
nos revela a Jesús siervo.
C) Evangelio de Lucas: presenta al hombre = representado en el rostro
de hombre.
Comentario: En éste evangelio Lucas muestra al Señor Jesús como ser humano, por eso
aquí se expone su genealogía y todas las facetas de la humanidad en Jesús (por
eso Dios uso a un médico para escribir este evangelio, Lucas era medico).
D) Juan: Dios, celestial = águila.
Comentario: En el evangelio de Juan se presenta al Señor Jesús como un águila, de
las alturas, es celestial, viene del cielo, es divino, por eso éste evangelio
no tiene genealogía, sino que empieza diciendo: “En el principio era el Verbo,
y el Verbo era con Dios, este era en el principio con Dios. Todas las cosas por
él fueron hechas”. Lo presenta como Dios.
Conclusión: El Señor Jesús lo hizo todo por su gran amor. Lo mínimo con lo
que debemos responderle es con amor, seguir su camino y consejo, haciendo
siempre su voluntad. La vida de
Jesucristo es un ejemplo total a seguir, él es nuestra inspiración.
Vida de Jesucristo
Capítulo 7: EL JUICIO A JESÚS Y SU PADECIMIENTO
Introducción: La 1 Corintios 1:18 nos dice: “Porque la palabra de la
cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a
nosotros, es poder de Dios”, aún el pueblo de Israel estaba esperando un
libertador que vendría a levantarse contra el imperio de Roma, pero Jesús en
su primera venida apareció cómo siervo para dar su vida para
salvación de la humanidad.
1) Los juicios:
A) En primer lugar se da el juicio religioso (por parte de los
judíos), Juan 18:12-13.
“Entonces la compañía y el tribuno y
alguaciles de los judíos, prendieron a Jesús, y le ataron. y le llevaron
primero a Anás, porque era suegro de Caifás, que era el sumo sacerdote aquel
año.”
Comentario: El Señor Jesús fue sometido al proceso del juicio ante el
sanedrín, fue acusado de blasfemia (por él se presentaba como Dios), inicialmente
el Señor fue golpeado por sus hermanos hebreos.
B) En segundo lugar se da el juicio secular (a través de las
autoridades romanas), Juan 19:4-6, 16.
Comentario: Jesús fue hallado inocente, sin embargo Pilato permitió que los judíos lo sentenciaran y ellos pidieron que el Señor fuera crucificado. Por eso la corona de espinas y el manto púrpura (color usado por los reyes) eran una burla más.
2) El padecimiento de Jesús:
A) El Señor Jesús fue atado, varias veces escupido y así como
abofeteado, Mateo 26:67-68.
Comentario: El Señor Jesús recibe todos estos insultos de parte del concilio de los
judíos. Así empiezan a surgir heridas en su cara, contusiones y varios
hematomas, hay sin duda mezcla de saliva y sangre en su cara. Su rostro
comienza ser desfigurado.
B) Jesús es azotado y le ponen una corona de espinas, Mateo.
27:26-31.
Comentario: La historia registra que los azotes eran aplicados generalmente en la
espalda del reo, cada azote tenía pedazos de metal afilado en las puntas. Según
algunos escritos antiguos fueron varios gladiadores quienes castigaron al Señor
Jesús. Algunos dicen: “Con frecuencia los hondos desgarros llegaban hasta el
hueso mismo, quedando al descubierto”. Las espinas de su corona eran de cinco
centímetros aproximadamente.
C) Todo esto estaba profetizado, Isaías 52:14, 53:5.
Comentario: En la Versión de la Biblia de Jerusalén dice: “Así como se asombraron de él muchos, pues tan desfigurado tenía el aspecto que no parecía hombre, ni su apariencia era humana”. Jesús sabía que esto era para la salvación y sanidad de su pueblo, cada herida, cada órgano de su cuerpo dañado significaba sanidad para miles y miles en muchas generaciones de la humanidad.
3) La crucifixión del Señor Jesús:
A) Jesús es despojado de sus ropas, Mateo 27:28.
Comentario: El Señor Jesús ya había sido azotado y su ropa se había adherido a las
heridas de su piel, por eso ese despojamiento ha producido un dolor adicional.
Como acostumbraban fue crucificado desnudo (aquel acto es de suma vergüenza
para cualquier hebreo).
B) Jesús fue herido en sus manos y en sus pies, Mateo 27:
32-35.
Comentario: Por las múltiples heridas y la gran pérdida de sangre el Señor Jesús
cae cuando cargaba la cruz y por eso es llamado un tal Simón de Cirene para que
le lleve. Debemos recordar que los clavos de aquella época eran cuadrados,
estos traspasan sus manos y sus pies, perforan los nervios centrales y
principales de sus extremidades generando profundos y grandes dolores.
C) El costado de Jesús es abierto, Juan 19:31-34.
Comentario: En aquel tiempo dejaban a la víctima durante días allí en la cruz, y
podían ser presa de animales (como buitres o perros salvajes). Debemos tener
presente que el cordero pascual no podía tener un hueso roto, es por esto que
Dios no permite que le quiebren las piernas a Jesús como a veces los hacían.
Del costado de Jesús sale sangre y agua, esto es figura de redención y vida.
Reflexión final: El Señor Jesús dio su vida para nuestra salvación, él experimentó
el dolor y las heridas para nuestra sanidad. Jesús murió de una horrible manera
tomando nuestro lugar, gracias Jesús por dar tu vida por
nosotros.
Vida de Jesucristo.
Capítulo 8: LA MUERTE DEL SEÑOR JESUCRISTO Y SU DESCENSO AL CENTRO DE
LA TIERRA.
Introducción: Muchas cosas se dicen respecto a lo que sucedió con el
Señor Jesús después de morir, pero veamos con la dirección del Espíritu Santo
lo que la Biblia nos enseña:
1) Acontecimientos sucedidos cuando Jesús murió:
A) Durante 3 horas sobre la tierra hay oscuridad, Mateo
27:45.
“Y desde la hora sexta hubo tinieblas
sobre toda la tierra hasta la hora novena”
Comentario: Vemos pues que las tinieblas estuvieron desde las doce a.m. hasta
tres p.m. y nos dice el pasaje bíblico que fue “sobre toda la tierra”, esto fue
un acontecimiento sobrenatural por lo que estaba sucediendo. La palabra
tinieblas traducida del griego “skótos” por lo general es utilizada en mal
sentido. Éste término además traduce: oscuridad, ceguera, el mundo del mal,
morada de los espíritus malos; vemos pues que son tinieblas que hacen
referencia a los resultados del pecado, es decir muerte y gobierno de la
maldad.
B) El mundo natural y espiritual reaccionaron cuando Jesús murió,
Mateo 27:51-54.
Comentario: Esto es muy interesante y cada evento nos enseña varias cosas:
1) La Biblia nos dice que El velo del templo se rasgó en
dos, de arriba abajo: con esto se abre el sendero a un nuevo y real
sacerdocio, desde arriba (figura aquí del cielo) actúan a favor de los
hombres.
2) Además nos dice la Escritura
que La tierra tembló y las rocas se partieron (fue un terremoto): se
describe que la tierra se sacudió, ésta se movió de un lado para otro. Debemos
recordar que la tierra según la Biblia conoce quién camina por ella, quien es
la persona que la labra, también la sangre que se derrama, además gime… y por
supuesto ante la muerte de Jesucristo reacciona, pues es su Creador.
3) También nos dice el pasaje bíblico que Los sepulcros se
abrieron y santos se levantaron: son probablemente los fieles del
Antiguo Testamento que se aparecen en Jerusalén y con esto dan testimonio de la
victoria de Jesucristo, además son figura de la resurrección de los
cristiano).
2) Durante tres
días y sus tres noches Jesús estuvo en el centro de la tierra:
A) Respecto al centro de la tierra, Mateo 12:40
“Porque como
estuvo Jonás en el vientre de la ballena tres días y tres noches; así estará el
Hijo del Hombre tres días y tres noches en el corazón de la tierra”.
Comentario: El centro o corazón de la tierra hace
referencia al núcleo de la misma. Según la ciencia éste corazón es su esfera
central y más interna. Compuesta especialmente por hierro, con 5-10%
de níquel, y menores cantidades de otros elementos, tal vez oxígeno y
azufre.
Éste núcleo tiene un radio cerca de tres
mil quinientos kilómetros, más grande que el planeta Marte. Su temperatura
puede sobrepasar los seis mil setecientos grados centígrados, es más caliente
que la superficie de nuestro sol.
B) Consideremos ahora el Seol-Hades según la Biblia (Salmo16:10;
Hechos 2:31; Lucas 16:22-26).
Comentario: Según el Antiguo Testamento la palabra hebreo para hacer referencia al lugar de los muertos era Seol, mientras que Hades es el término en griego en el Nuevo Testamento. Entonces estamos hablando del mismo lugar. El evangelio de Lucas 16 nos describe varis detalles muy importantes:
El Seol-Hades estaba compuesto por dos secciones: el seno de Abraham
(lugar destiando para los justos) y el lugar de tormento (esta era el destino
de los impíos).
También vemos que allí se conserva la conciencia y la memoria de la
persona.
Según el lugar cada persona (en espíritu y alma) recibe consuelo o
tormento.
Había una gran sima que separaba las dos secciones (sima hace
referencia a un abismo, grieta profunda que no puede ser superada).
Comentario: La palabra infierno es prácticamente sinónima del Hades. El Señor Jesús
dijo: “el que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna y no
irá a condenación”…
C) El Señor Jesucristo sube por encima de
los cielos (Efesios 4:8-10).
Comentario: El Señor Jesucristo como nos dice la Biblia desciende a las
partes más bajas de la tierra (desde el griego significa
“región inferior”, es decir el “corazón de la tierra” de Mateo 12:40,). Efesios
cuatro nos enseña: “Por encima de todos los cielos”, la Escritura nos revela
tres cielos, Por ejemplo el apóstol Pablo “fue arrebatado al tercer cielo”
luego dice “arrebatado al paraíso” (al parecer el paraíso que estaba en el
corazón de la tierra fue traspuesto al tercer cielo cuando Jesucristo
resucitó).
Comentario: (NVI) nos dice: "Cuando subió a lo alto, llevó consigo a los
cautivos”, en otras palabras el Señor Jesús tomó a aquellos que esperaban el
Mesías e ingresa al tercer cielo con ellos, cuando Cristo ejerce como sacerdote
y se abre un camino nuevo y vivo, por eso Jesús dijo: “yo soy el camino, la
verdad y la vida, nadie va al Padre sino por mí”.
D) El Señor Jesucristo anunció o proclamó la profecía cumplida en
él (1 Pedro 3:18-20)
“Porque también Cristo padeció una
sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios,
siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado por el Espíritu; en
el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados; los cuales en
tiempo pasado fueron desobedientes, cuando una vez esperaba la paciencia de
Dios en los días de Noé, mientras se aparejaba el arca; en la cual pocas, es
decir, ocho almas fueron salvadas por agua.”
Comentario: El Señor Jesucristo bajó en espíritu y alma al Hades (recordemos que su
cuerpo estaba en el sepulcro). El texto nos dice que él “predicó” término
traducido del griego “kerusso” que significa además: proclamar, anunciar,
pregonar, predicar, dar a conocer. Nos sigue diciendo la Biblia “A los
espíritus encarcelados” esto hace referencia a la generación impía anterior al
diluvio y/o a los ángeles impíos.
Comentario: Otros pasajes bíblicos como son: Judas 6, Apocalipsis 20,
nos enseñan diferentes zonas en el infierno. Al considerar 2 Pedro 2:4, desde
el griego la expresión: “arrojándolos al infierno” se traduce del griego
“Tártaros” que según el diccionario Strong se describe como la sección o
abismo más profundo del Hades. Vemos pues prisiones, fosos de tinieblas,
cárceles de oscuridad, cadenas, zonas de densas tinieblas, entre otras zonas o
secciones.
La Biblia nos enseña que hay puertas y llaves para éstas secciones, pues Cristo tomó esas llaves, él dijo: “tengo las llaves de la muerte y del Hades”, y aquellas zonas contienen diversas clases de seres: espíritus humanos, ángeles caídos, y un día según la Escritura irán al juicio final para ser lanzados al lago de fuego por la eternidad.
Cristo nos rescató de aquel horrible fin. Él entregó su vida en
sacrificio por muchos, para que todo aquel que en él crea, no se pierda sino
que tenga vida eterna.
Reflexión final: El Señor Jesús dio su vida por nosotros, él sabía el destino del
hombre y por eso vino. Fue al Hades para que nosotros no vayamos a ese lugar,
él es nuestro bendito Salvador eterno.
La vida de Jesucristo.
Me encanta el blog
ResponderBorrarporque siempre ha tenido muy buenas oraciones las cuales son las mejores.